Unai Hualde recibe al nuevo presidente de Comptos

Navarra Televisión
-

Ignacio Cabeza ha explicado a Hualde el plan de trabajo y los objetivos estratégicos de su mandato que pasan por la "organización de control capaz de decidir qué y cuando investigar y cómo informar de ello, sin restricciones".

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, con el nuevo presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza - Foto: PARLAMENTO DE NAVARRA

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este miércoles en su despacho oficial al nuevo presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza del Salvador, que el pasado día 12 tomó posesión del cargo en sustitución de Asun Olaechea.

En el transcurso del encuentro, Ignacio Cabeza ha explicado a Hualde el plan de trabajo y los objetivos estratégicos de su mandato, resumidos en tres pilares dirigidos a hacer de Comptos una "organización de control capaz de decidir qué y cuando investigar y cómo informar de ello, todo sin restricciones. Se trata, en definitiva, de tener el dominio sobre objetivos e hitos".

Más allá de eso, y según ha precisado, el propósito general es "contribuir al buen gobierno y a la mejora de la actividad económico-financiera del sector público navarro, para lo cual es preciso completar la implantación de un sistema de gestión interno adecuado y fortalecer la posición institucional y el reconocimiento social de la Cámara. Todo ello bajo los principios de eficiencia, economía, igualdad y transparencia", ha destacado Cabeza, según recoge en un comunicado el Parlamento de Navarra.

Unai Hualde, por su parte, ha agradecido en nombre del Parlamento a Ignacio Cabeza su "compromiso" para desempeñar una función tan "vital" como es la que ahora comienza como presidente de la Cámara de Comptos, órgano dependiente del legislativo.

En este sentido, el presidente y el nuevo responsable de Comptos han despachado cuestiones relativas a la relación entre ambas instituciones, tales como el plan de fiscalización aprobado para este año 2022 en el ámbito de las instituciones forales y locales de Navarra. De igual modo, han abordado los medios con los que cuenta la Cámara para hacer frente a su labor.

Ignacio Cabeza del Salvador fue elegido presidente de la Cámara de Comptos el 8 de abril de 2022 con el respaldo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos. Previamente, el 10 de marzo, fue proclamado candidato por la Mesa y Junta de Portavoces, que se dio por enterada de su condición de aspirante único.

Según se dispone en la Ley Foral 19/1984, la Cámara de Comptos es la institución fiscalizadora de la gestión económico-financiera del Sector Público de la Comunidad Foral de Navarra, así como de aquellos fondos que tengan la consideración de públicos. Depende orgánicamente del Parlamento, al que asesora en materia económico-financiera, aunque su funcionamiento es autónomo. Está dirigida por un Presidente y también son miembros y órganos de la misma el secretario general y los auditores.