La captación de carbono se hace un hueco en el campo español

SPC
-

Un estudio constata el avance de métodos como la siembra directa o las cubiertas vegetales, que están incluidos entre los eco-regímenes

La captación de carbono se hace un hueco en el campo español

Un estudio del Ministerio de Agricultura constata el avance, a lo largo de la última década, de las técnicas clave que ayudan a la captación neta de carbono de las tierras agrícolas. Tanto la siembra directa como las cubiertas vegetales permiten reducir las emisiones de CO2 de la actividad agraria y mejorar la estructura de los suelos, a la vez que aminoran su erosión y desertificación.

El documento 'Agricultura de carbono: siembra directa y cubiertas vegetales' que el Ministerio acaba de publicar en su web sintetiza las principales conclusiones del análisis sobre la evolución de ambas prácticas, que además incluye por primera vez información sobre los rendimientos obtenidos con la siembra directa. A partir de los datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos de España (Esyrce) se observa que el uso de las cubiertas vegetales ha aumentado un 15% y la siembra directa un 65% en la última década.

En 2021, las cubiertas vegetales ocuparon una superficie de 1,35 millones de hectáreas agrícolas, lo que supone el 25% de la superficie total de cultivos leñosos. La cubierta espontánea es la técnica mayoritaria, especialmente en el olivar, con 781.026 ha (el 28% de la superficie de este cultivo). A su vez, la siembra directa en España alcanzó las 845.000 hectáreas, con una implantación destacada en el cereal -casi 750.000 hectáreas-, lo que equivale al 12% de la superficie total de este cultivo en España.

La comparativa de los rendimientos obtenidos en parcelas de siembra directa frente a las de siembra convencional apuntan a que en el quinquenio 2017-2021 las diferencias medias son pequeñas, rondando el 1%. Y hay que resaltar que tanto la siembra directa como las cubiertas vegetales constituyen dos de los nueve eco-regímenes a los que pueden acogerse los agricultores y ganaderos para tener acceso a todas las ayudas directas que les corresponden, ya que una cuarta parte depende de estas figuras.