El PSN "no está pensando en darle a Esparza la Presidencia"

Navarra Televisión
-

Chivite dice que el Gobierno "estará abierto al diálogo con todo el que tenga una actitud constructiva y quiera sentarse a debatir propuestas". UPN responde diciendo que Chivite "no va a decidir quién presidirá el próximo Gobierno de Navarra".

La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado este martes que el Partido Socialista de Navarra "no está pensando en darle al señor Esparza -líder de UPN- la presidencia del Gobierno de Navarra".

Así lo ha señalado durante su intervención en un desayuno organizado por Diario de Navarra, en el que ha defendido además que ha "cumplido" su palabra de "no pactar un Gobierno con EH Bildu". "En todas mis intervenciones dije que no íbamos a pactar un Gobierno con EH Bildu, y me remito a mis declaraciones, no a las portadas. Yo he cumplido con mi palabra", ha dicho.

Además, ha destacado que ha "tendido la mano al conjunto de las formaciones públicas para llegar a acuerdo y llegamos a muchos acuerdos por unanimidad hasta septiembre de 2021". De hecho, ha destacado que el 41% de las iniciativas que ha llevado el Gobierno al Parlamento han prosperado por unanimidad y el 70% sin votos en contra.

El PSN El PSN "no está pensando en darle a Esparza la Presidencia"

UPN por su parte, ha afirmado este martes que la jefa del Ejecutivo foral, María Chivite, "no va a decidir quién presidirá el próximo Gobierno de Navarra".

"Que Chivite piense lo que quiera. Ella no va a decidir quién presidirá el próximo Gobierno de Navarra. Lo decidirá el PSOE en Madrid en función de sus intereses electorales. Y es evidente que los acuerdos con EH Bildu perjudican a Sánchez en las elecciones generales", ha afirmado UPN en un mensaje en Twitter.

Al desayuno han asistido como invitados el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; consejeros del Gobierno foral; el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza; el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz; la portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos; el coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Carlos Guzmán; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; el presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch; el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, y el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, representantes de la Confederación Empresarial Navarra, así como empresarios y representantes de asociaciones de distintos ámbitos.

Durante su intervención, Chivite ha explicado que el Gobierno de Navarra está trabajando en los próximos Presupuestos para Navarra y ha recordado que se ha aprobado ya un techo de gasto que representa un incremento de 449 millones de euros frente al del año pasado. La jefa del Ejecutivo ha afirmado que se plasmará en estas cuentas "la postura clara del Gobierno con la inversión social, la lucha contra la desigualdad social y la inversión transformadora".

Chivite ha explicado además que el Gobierno de Navarra "convocó a todos los grupos que no forman parte del Gobierno para ir trabajando de cara a lograr un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2023" y ha lamentado que "Navarra Suma decidió practicar la política de la silla vacía y no acudió" a la reunión.

En opinión de Chivite, "que el principal partido renuncie a influir, a mostrar sus propuestas y alternativas es incomprensible, porque te sitúa en la irrelevancia política y no eres útil para la ciudadanía a la que representas". "Lo que nos piden los ciudadanos de Navarra es acuerdos. Este Gobierno estará abierto al diálogo con todo el que tenga una actitud constructiva y quiera sentarse a debatir propuestas en beneficio de la ciudadanía navarra", ha afirmado.

Por otro lado, preguntado sobre si hace seguidimos al Gobierno de Pedro Sánchez, Chivite ha afirmado que ella no es de "despotricar" y ha señalado que "una negociación no suele dar un buen resultado cuando haces públicas las desavenencias". "¿Por qué no hemos llegado todavía a un acuerdo en torno a tráfico? Porque no nos ponemos de acuerdo. Otra cosa es que vaya y refleje las desavenencias, pero no lo hago por el buen fin de la operación. ¿Por qué no hemos acordado la aportación del año base del Convenio Económico? Porque no tenemos acuerdo. ¿Voy a despotricar contra Pedro Sánchez? No, voy a negociar, porque a veces estando en la pancarta no se consiguen acuerdos", ha señalado.

EL CIRCUITO DE LOS ARCOS, "DEJAR DE PERDER DINERO"

En el coloquio posterior a su intervención, Chivite ha abordado distintos temas de actualidad, como la reciente venta del circuito de Los Arcos, una infraestructura que ha calificado como "ruinosa para las arcas públicas". Chivite ha señalado que otras Comunidades Autónomas, si pudieran vender infraestructuras de este tipo, "lo harían".

Así, ha señalado que Navarra "va a dejar de perder dinero" con una infraestructura que "no revertía" en la Comunidad, algo que no se debía "a la mala gestión". "Con esta infraestructura hemos perdido dinero todos los años, en este último ejercicio casi cinco millones", ha asegurado.

REDUCIR LISTAS DE ESPERA

Respecto a las listas de espera, Chivite ha afirmado que "entre las distintas olas de la pandemia de Covid hemos tenido que ir aplazando consultas, exploraciones, pruebas quirúrgicas, y tenemos unas listas de espera con unos datos que no son buenos". "Desde inicio del año se empezó a trabajar, se consiguió bajar bastante, y con la última ola, por bajas de profesionales y que cuando vas a hacerte una prueba y tienes test positivos no puedes atender la consultar, la lista de espera es mas alta", ha reconocido, para señalar que se trabaja para "conseguir bajar" la lista de espera.

DESARROLLO DEL CANAL Y DEL TAV

En el capítulo de infraestructuras, la presidenta del Gobierno de Navarra se ha referido a la segunda fase del Canal de Navarra y, aunque no ha querido aventurarse en fechas concretas para su finalización, sí ha planteado que podría ser en torno a lo años 2026 o 2027. "Tenemos el proyecto constructivo de la segunda fase. Se están revisando algunos matices que quiso introducir el Ministerio, y creo que en breve tendremos la finalización del proyecto con los últimos detalles, irá a Canasa y se licitará la segunda fase del proyecto constructivo en 2023", ha explicado.

Respecto a la conexión del tren de alta velocidad con la Y Vasca, ha afirmado que "faltan" informes técnicos que puedan avalar la opción de Ezkio. "La solución de Ezkio tiene que atravesar el monte Aralar, en el que no se ha hecho prospección, y meterte a hacer un túnel de veintitantos kilómetros sin haber hecho prospección, sin saber qué te vas a encontrar ahí, siendo una inversión de miles de millones es como para pensarlo", ha explicado.

En todo caso, ha señalado que esto "no supone la paralización de la infraestructura". "Vamos a trabajar en el tramo común, se pueden hacer prospecciones en Aralar, y cuando tengamos el estudio técnico y la seguridad técnica sobre esa propuesta será un buen momento para una solución técnica, que nos aseguremos que se puede hacer bien. Es un estudio técnico que nos va a dar luz para tomar la mejor de las decisiones", ha afirmado.