Osés Construcción aplasta al Sant Adriá y peleará el ascenso

Iñaki Martínez
-

91
Osés Construcción Ardoi
59
Femení Sant Adriá
Finalizado
El equipo navarro, con una soberbia Tamara Montero, superó a su rival en una segunda parte para enmarcar. El enorme trabajo defensivo neutralizó al Sant Adriá, que a partir del tercer cuarto se vino abajo.

Tamara Montero, rodeada de rivales, fue la mejor de las navarras. - Foto: Manu Márquez (FEB)

El partido comenzó trepidante, con igualdad entre ambos equipos. La presión y dificultad que tenía por delante Osés Construcción Ardoi era mucha, pero tras unos inicios de igualdad, pasados los cuatro primeros minutos llegaron los mejores minutos de ese primer cuarto para las navarras. Del 6-9 se pasó al 25-11, recuperando la confianza necesaria las navarras. Finalmente el primer periodo finalizaría con el resultado de 27-14.

Las navarras veían que no era un imposible alcanzar las semifinales, y siguieron por ese camino en el segundo cuarto. Con Cases y Montero especialmente enchufadas, vivieron su momento más tenso a mediados de periodo cuando se acercaron 31-26 las catalanas. Pero muy metidas en el partido, las de Zizur Mayor pudieron ampliar la diferencia para llegar al descanso con un esperanzador 51-39.

El tercer cuarto no fue sino la confirmación del buen estado de forma de Osés Construcción Ardoi, que se veía con las piernas más frescas y no dejaba apenas opciones al Snatt´s Femení Sant Adriá. Montero seguía con su recital y se unía a la fiesta Filipe, que se mostró acertada cuando su equipo más lo necesitaba. Cabrera no anotó como otras veces, pero junto a Echeverría aportó contundencia en el rebote. De esta forma, pronto alcanzó su primer objetivo el equipo de Jotas Unzué: superar a las catalanas por 15 puntos. Finalmente terminaría el periodo con 69-48.

Con la misma intensidad y el mismo estado de gracia con el que terminó el tercer cuarto arrancaron los diez minutos decisivos. La ventaja se disparó (74-48), ante un Femení Sant Adriá sin poder de reacción. Las navarras llegaban antes a los rebotes y mostraban una solidez defensiva propia de las mejores tardes. A falta de 5:08 continuaba la ventaja navarra (76-50), si bien tras unos ataques imprecisos y una canasta al contrataque encajada, Jotas Unzué pedía tiempo muerto para no dejar nada al azar. Contestaban Arregui, con un triple, y Echeverría con dos tiros libres que elevaban la ventaja a 29 (+15 mirando el basket average). Sant Adriá entró en una fase de urgencias e imprecisiones, que ponían todo de cara a Osés Construcción Ardoi. Con 87-59 a falta de 1:27, Saba cometió una falta en ataque que no hizo sino refrendar la desesperación de las rivales. No levantó el pie del acelerador el equipo navarro, que certificó un triunfo histórico que le permite jugar mañana la semifinal ante un rival conocido, el Baxi Ferrol (16:00).

EL BAXI FERROL, UN HUESO DURO DE ROER

No será fácil ni mucho menos el encuentro de mañana. Osés Construcción Ardoi se enfrentará al campeón de su grupo, el Baxi Ferrol. Un equipo que conoce a la perfección, y que ya se mostró intratable en la fase regular y ha mantenido durante toda la temporada su condición de equipo invicto. Y es que cuenta con una plantilla envidiable y confeccionada para estar arriba. Salas, Cabrera, Swart, Leaupepe, Boquete y Aijanen son sólo algunos ejemplos de jugadoras a tener muy en cuenta. En esta fase final han superado a Marisme y Jairis, si bien han sido partidos muy igualados. Para Osés Construcción Ardoi, el camino a seguir es la segunda parte del encuentro que disputaron ambos conjuntos a finales del pasado mes de febrero, cuando las navarras fueron netamente superiores a las gallegas y a punto estuvieron de darles un susto. Nada que perder en el conjunto de Jotas Unzué que afronta la semifinal con toda la ilusión de convertirse en equipo de la Liga Femenina Endesa la próxima temporada.