Comienza el derribo del edificio del Grupo Oscoz en Rochapea

Navarra Televisión
-

Para finales de esta semana se prevé que el edificio del Grupo Oscoz 12 – 14 esté ya derribado. La semana que viene se procederá al desescombro de una zona, que se convertirá en plaza peatonal para el barrio.

Comienza el derribo del edificio del Grupo Oscoz en Rochapea

El edificio, de planta baja y tres alturas, data de 1917, no estaba habitado, se encontraba fuera de ordenación y tenía un alto grado de deterioro.

Para llevar a cabo estos trabajos se han tomado las necesarias medidas de prevención, dada la proximidad de otros inmuebles a la zona del derribo. Se ha colocado, por ejemplo, un andamio perimetral con una red tupida exterior para evitar la caída de elementos que puedan impactar en esos edificios y se busca minimizar la afección del polvo del derribo mediante el riego y una valla de dos metros de altura.

El presupuesto del derribo es de 143.000 euros, después del incremento generado por la aparición de fibrocemento y escombro mezclado, que necesitan de tratamientos especiales. El derribo se va a llevar a cabo por medios manuales, elemento a elemento, y por medios mecánicos, derribando hacia dentro del edificio, ha explicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Una vez generado el solar tras el derribo del inmueble, se llevarán a cabo los trabajos de urbanización de la zona para crear una plaza peatonal. Se revisarán las instalaciones soterradas y se pondrán nuevas arquetas y conductos para que se oculten las infraestructuras aéreas existentes de telefonía y electricidad. El desnivel entre la calle Joaquín Beunza y la nueva plaza se salvará mediante escaleras y una rampa. La nueva plaza se completará con mobiliario urbano, bancos y una renovación completa de la iluminación eliminando las farolas en las fachadas.