El presupuesto destinado a Cultura ha aumentado un 17%

Navarra Televisión
-

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha destacado el incremento del 17% en el presupuesto destinado a la Dirección General de Cultura este año respecto al inicio de la legislatura.

El presupuesto destinado a Cultura ha aumentado un 17%

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha destacado que el presupuesto destinado a la Dirección General de Cultura este año se ha incrementado un 17% respecto al inicio de la legislatura.

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, Esnaola ha afirmado que "seguimos avanzando en acciones que nos permitan trabajar en una dotación presupuestaria del 1,5%", compromiso contemplado en el acuerdo programático entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Un objetivo que ha esperado alcanzar "si es posible con todos los grupos".

Según ha detallado, al llegar al Ejecutivo foral, el presupuesto de la Dirección General de Cultura era de 37,7 millones y este 2022 es de 44,2 millones, un incremento del 17%. Asimismo, ha puesto en valor el "refuerzo" de la dotación a su Departamento durante la pandemia en unos presupuestos "expansivos" frente a los "recortes" de la crisis de 2008.

Asimismo, ha resaltado que se está gestionando "de manera responsable" con una ejecución del 95% y el 94% en los últimos dos años y "reforzando líneas que ayudan a dar estabilidad al sector".

Por su parte, el parlamentario de NA+ Alberto Bonilla ha replicado que la legislatura comenzó con un 0,7% destinado a Cultura y, en la actualidad, es del 0,8% en "el mayor presupuesto que ha tenido este Gobierno en su historia". "El presupuesto no ha llegado ni al 1%", ha criticado, para asegurar que, a falta de un año de legislatura, "es obvio que no han cumplido con el compromiso".

Frente a ello, ha lamentado el rechazo a iniciativas de NA+ como una enmienda de 8 millones para alcanzar este objetivos o su iniciativa de bonos culturales. "Funcionan con la inercia del tejido cultural de Navarra, pero todo lo que han prometido desde el inicio de la legislatura no lo cumplen", ha concluido.