EH Bildu propone reforzar el Servicio Navarro de Empleo

Navarra Televisión
-

La formación pide garantizar una mayor igualdad en el acceso al empleo.

EH Bildu propone reforzar el Servicio Navarro de Empleo

EH Bildu ha instado, en el pleno monográfico para tratar la creciente desigualdad social acrecentada por la brecha salarial, a reforzar el papel del Servicio Navarro de Empleo para garantizar la igualdad de posibilidades en el acceso al empleo, sobre todo en el sector industrial.

La parlamentaria de EH Bildu Arantxa Izurdiaga ha resaltado que "la brecha salarial sigue siendo una realidad en nuestra sociedad" debido fundamentalmente a las reformas laborales, con las cuales "la precariedad se ha instalado en nuestro mercado laboral".

La última reforma laboral del Gobierno socialista es "claramente insuficiente, poco ambiciosa", ha destacado Izurdiaga, quien ha afirmado que en EH Bildu ven "con muchísima preocupación" la precarización del empleo y el aumento de la siniestralidad laboral, así como las crecientes desigualdades de colectivos como mujeres, jóvenes, emigrantes y personas con discapacidad.

Izurdiaga, quien ha dicho no compartir el "discurso complaciente" de la portavoz del PSN, ha señalado que los principales indicadores socioeconómicos "alertan de un más que probable cambio de ciclo en Navarra".

Tras subrayar que la brecha salarial "es uno de los factores que más incide en la pobreza y desigualdad social", la parlamentaria ha comentado que los sectores masculinizados están mejor valorados, tienen mejores condiciones laborales, mejores salarios y mejores protecciones sociales que los feminizados.

Por ello, ha apostado por trabajar para que los trabajos feminizados, en los que se dan "situaciones muchas veces que rozan la explotación laboral", adquieran "el valor y el reconocimiento que merecen" para "acabar con la discriminación múltiple que sufren cientos y cientos de mujeres".

Izurdiaga ha reconocido que en los últimos años se han dado pasos hacia la igualdad, pero "vemos con mucha preocupación cómo en esta legislatura no se ha desarrollado ni se ha implementado la Ley Foral de Igualdad" y por ello "es imprescindible que el Gobierno de Navarra se ponga a trabajar" y habilite mecanismos de control en las empresas para el cumplimiento de sus obligaciones.

Ha denunciado asimismo la situación de los jóvenes y de los emigrantes, que tienen "trabajos muy precarios" con largas jornadas de trabajo, condiciones que hacen que su tasa de riesgo de pobreza sea del 58,9 % frente al 16,3 % de la población navarra.

La parlamentaria ha reclamado "medidas audaces y de calado en el ámbito energético, económico y social" y ha considerado que en Navarra "debemos participar y liderar estas grandes transformaciones que tenemos que enfrentar".

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN DE EH BILDU

Finalizar el proceso de transferencia de todas las competencias pendientes contempladas en la Lorafna con especial referencia a la gestión económica de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo, las políticas activas de empleo e I+D+i y en materia de becas.

Iniciar a la mayor brevedad el proceso para revisar y actualizar la Lorafna al objeto de dotar a Navarra de mayores competencias que permita afrontar las necesidades sociales en el ámbito energético, económico, social, laboral y fiscal.

Priorizar la inversión en los servicios públicos y especialmente en Educación, universalizar el ciclo de educación infantil 0-3 para la prevención del fracaso escolar, garantizar el mantenimiento y reforzamiento de la escuela rural y diseñar un Plan General de Educación Permanente en Navarra.

Abrir el debate sobre una fiscalidad mucho más progresiva y equitativa e incorporar a la misma aspectos innovadores para luchar contra las desigualdades.