"Estamos dotando a la Policía Foral de recursos suficientes"

Navarra Televisión
-

Remírez ha afirmado en el pleno del Parlamento de Navarra, en respuesta a la acusación de NA+ de ser "insumiso" a la ley, que el Gobierno está trabajando para solucionar el "chandrío" en el que UPN metió a la Policía Foral.

"Estamos dotando a la Policía Foral de recursos suficientes"

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo foral está haciendo en la Policía Foral lo que los Gobiernos de UPN "no hicieron, dotarla de recursos materiales, reforzar efectivos, otorgar más derechos laborales, y avanzar en el cumplimiento de las leyes dentro del margen que nos permite la normativa".

Por contra, la parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez ha afirmado que Remírez "ha incumplido de forma flagrante la ley foral de Policías, se ha mostrado insumiso con esta ley" y ha mencionado por ejemplo que no se ha desarrollado el reglamento de retribuciones. "Tiene margen para las mejoras salariales, pero se ha enrocado", ha reprochado al consejero.

Javier Remírez, en respuesta a una pregunta de NA+ en el pleno del Parlamento, ha afirmado que "estamos deshaciendo el chandrío en el que metieron ustedes a la Policía Foral y nos estamos centrando en dotarla de recursos suficientes".

Así, ha señalado que cuando se acabe la legislatura, se habrán convocado en ofertas públicas de empleo 200 plazas dirigidas a la Policía Foral para alcanzar los 1.200 agentes.

Frente a ello, ha señalado que UPN no convocó en el Gobierno ninguna plaza desde 2010 y ha añadido que "su fórmula para acabar con el malestar fue la congelación salarial en 2012, 2013 y 2014". Además, ha relatado que los sindicatos pidieron la dimisión del consejero de Interior en el último Gobierno de UPN y también la dimisión de la consejera de Interior la pasada legislatura, en el Gobierno respaldado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. "Todos somos los peores consejeros de la historia de la Comunidad foral", ha ironizado.

Sobre la ley foral de Policías, Javier Remírez ha asegurado que "nacía bloqueada" y era "de imposible cumplimiento", por lo que "estamos trabajando para solventarlo". "No se pueden incrementar las retribuciones a un colectivo de funcionarios si no está dentro de la norma a no ser que insinúen que reduzcamos el resto de salarios del los funcionarios para cumplir esta norma", ha dicho, para señalar que "queda mucho por hacer, pero todo desde el rigor y el absoluto cumplimiento de la legalidad".

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez ha afirmado que le resulta "indignante su respuesta teniendo en cuenta lo que está pasando". "Lleva más de tres años ocupando un sillón, no le digo trabajando, sino ocupando un sillón y el balance de su actuación es que ha incumplido de forma flagrante la ley foral de Policías, se ha mostrado insumiso con esta ley que es obligatoria para todo el mundo pero de forma especial para usted, que es el máximo responsable de Policía Foral, y se ha negado a desarrollarla y ejecutarla", ha afirmado.

Marta Álvarez ha asegurado que "es mentira que el consejero no cumpla la ley porque no la puede cumplir" y ha argumentado que hay ayuntamientos navarros que sí han hecho mejoras retributivas. "Usted no cumple porque no quiere cumplir. Tiene margen para las mejoras salariales, pero se ha enrocado", ha dicho.

Así, ha explicado que Navarra Suma presentará una enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra para 2023 "con la cantidad suficiente para poder aplicar la ley foral de Policías de una vez por todas". "Usted ya se ha retratado, ahora que se retraten sus socios. No le voy a pedir que dimita, ya se lo pide la propia Policía Foral y además sé que no lo va a hacer. El desarrollo de la ley de Policías será una realidad el año que viene cuando el señor Javier Esparza sea presidente", ha asegurado.