Navarra ayuda a las entidades locales con 270.000 euros

Navarra Televisión
-

Se trata de dos subvenciones dirigidas, una de ellas, a personas mayores de 60 años, y la otra a proyectos de prescripción de actividad y ejercicio físico para la salud.

Navarra ayuda a las entidades locales con 270.000 euros

El Instituto Navarro del Deporte (IND) ha convocado subvenciones a entidades locales de Navarra para la promoción de programas dirigidos a personas mayores de 60 años y proyectos de prescripción de actividad y ejercicio físico para la salud, destinados a la ciudadanía para "fomentar una vida activa y prevenir el sedentarismo".

Se trata de una convocatoria que cuenta con fondos aportados por el Departamentos de Cultura y Deporte (190.000 euros), a través del IND, y el Departamento de Salud (80.000 euros).

Los proyectos de prescripción deberán estar liderados por la entidad local solicitante, y desarrollados en colaboración con el Centro de Atención Primaria de la zona, para lo cual ambas partes deberán suscribir el correspondiente acuerdo o convenio. También podrán intervenir otros agentes de la red local como los servicios sociales de base, asociaciones, etc.

El crédito total asignado a la presente convocatoria de subvenciones se distribuye de forma que 100.000 euros se destinarán a programas de actividad física para mayores de 60 años y los restantes 170.000 euros a Proyectos de prescripción de actividad y ejercicio físico para la salud, ha informado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Las entidades locales de Navarra pueden presentar las solicitudes, obligatoriamente de forma telemática, hasta el próximo 20 de octubre, a través de la ficha correspondiente del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra, tal y como establecen las bases de la convocatoria, ya publicadas en el BON.

Entre los gastos objeto de la subvención se encuentran los correspondientes salarios y gastos de Seguridad Social del técnico o técnica deportiva y monitores y monitoras; los correspondientes a los contratos de asistencia técnica con empresas de gestión deportiva o contratos con trabajadores y trabajadoras autónomos y autónomas, para el desarrollo del programa y/o proyecto subvencionable, los de formación en primeros auxilios destinados al personal que dirige las actividades físico deportivas; pólizas de seguros; transporte organizado para los y las participantes; material deportivo; difusión y comunicación del programa y/o proyecto en redes sociales, aplicaciones móviles, web; y otros específicos que no estén relacionados con la digitalización del proyecto.

No serán objeto de subvención las actividades de formación destinadas a las técnicas y técnicos deportivos, desarrolladas en el ámbito de educación u otros ámbitos.

REQUISITOS DE LOS PROGRAMAS

La concesión de las subvenciones requiere a las entidades locales organizadoras una serie de requisitos. En el caso de programas de actividad física dirigidas exclusivamente a personas mayores de 60 años, la frecuencia será de 2 sesiones a la semana; la duración mínima prevista es de 8 meses y deberán comenzar entre los meses de septiembre y octubre de 2022. También se exige cualificación específica en la persona que imparta la actividad.

Respecto a los Proyectos locales de actividad física y salud, la convocatoria focaliza los objetivos en la promoción de una vida sana y saludable, en la prevención y el tratamiento de enfermedades, para mantener y aumentar de esta forma la capacidad funcional y la salud de las personas, para mejorar su calidad de vida durante el mayor tiempo posible. Todos ellos se dirigen a la población en general, aunque se incida especialmente en las personas sedentarias.