Por el momento el nivel de empleo se mantiene "estable"

Navarra Televisión
-

Maeztu dice que los datos del paro muestran una situación "más positiva que negativa" y prevé "cierta estabilidad".

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha afirmado que los datos del paro registrado en Navarra en el mes de septiembre, que subió en 227 personas y situándose en 31.188, "muestran una situación más positiva que negativa" y que "las previsiones económicas siguen siendo positivas, aunque en cifras más moderadas, por lo que cabe esperar cierta estabilidad en los próximos meses".

"Nos encontramos en un momento de gran incertidumbre e inestabilidad, pero por el momento el nivel de empleo se mantiene relativamente estable, las previsiones económicas siguen siendo positivas, aunque en cifras más moderadas, por lo que cabe esperar cierta estabilidad en los próximos meses, más allá de la estacionalidad de la que se caracteriza nuestro mercado de trabajo", ha explicado este martes en rueda de prensa.

Como elemento "positivo", Maeztu ha destacado que el mes de septiembre "ha terminado con 9.079 contratos indefinidos, lo que supone un nuevo récord histórico en este tipo de contratos en un mes". Según ha añadido, este dato "tiene su origen en la reforma laboral, que se ha mostrado como un instrumento central para mejorar la calidad del empleo en nuestro país".

Por el momento el nivel de empleo se mantiene Por el momento el nivel de empleo se mantiene "estable"

Otro dato "parcialmente positivo", según la consejera, es que la afiliación a la Seguridad Social "sube en 43 personas, siguiendo por encima de la significativa cifra de las 300.199 personas afiliadas" en Navarra.

Como dato "negativo" ha citado el crecimiento del desempleo, de manera "moderada", con 227 personas más, y la "persistente brecha de género", con 61% de paro en mujeres. "Con un aumento del paro en 227 personas en septiembre, el paro se sitúa en 31.188 personas, un 0,7% más que en agosto, pero un 4,6% menos que hace un año, lo que significa 1.500 personas menos en desempleo", ha añadido.

En cuanto a los 36.458 contratos registrados, Maeztu ha destacado que, de ellos, un 24,9% han sido indefinidos, "el mayor número de contratos indefinidos registrados en toda la serie histórica". Respecto al desempleo de larga duración, la consejera ha apuntado que actualmente, del total de las personas registradas como paradas, el 36,3% son paradas de larga duración. "A pesar de que este porcentaje es todavía elevado, hay que destacar que hay un 33,1% menos de personas paradas de larga duración que hace un año", ha asegurado.

En términos acumulados de enero a septiembre, Meztu ha remarcado que se han registrado 55.281 contratos indefinidos, un 228,3% más que en el mismo periodo de hace un año. Respecto a la contratación de la población joven, hasta los 30 años, "la que históricamente ha sufrido un mayor grado de temporalidad", la consejera ha apuntado que el número de contratos indefinidos "se ha incrementado en un año en un 313%".

"Estamos afrontando el debate de los nuevos presupuestos, récord para nuestra comunidad, que esperamos que contribuyan positivamente a la inversión, a la economía y al empleo", ha subrayado, tras prever que en los próximos meses "habitualmente sube el desempleo" en Navarra, "por lo que nos enfrentamos a ese escenario de subida".