"Clásicas Féminas de Navarra" contará con la élite ciclista

Navarra Televisión
-

Las mejores ciclistas del pelotón nacional e internacional disputarán las carreras de las "Clásicas Féminas de Navarra" que se celebrarán los días 10 y el 11 de mayo, con finales en Irurtzun y Pamplona, y contarán con 6 equipos World Tour.

“Clásicas Féminas de Navarra" contará con la élite ciclista - Foto: Jesús Diges

En el pelotón está ya asegurada la presencia de la ganadora de las dos últimas ediciones, la ciclista holandesa Annemiek Van Vleuten (Movistar Team), que cuenta, además, con un excelente palmarés en el que destaca en 2021 la medalla de oro olímpica en la contrarreloj de Tokio.

De esta manera, Navarra acogerá la cuarta edición de estas dos carreras ciclistas, pruebas que están inscritas en el calendario mundial UCI (Unión Ciclista Internacional) en la categoría de féminas élite.

En la presentación, celebrada esta mañana en el pabellón Navarra Arena, ha participado, junto con organizadores y empresas patrocinadoras como Caja Laboral, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, quien ha señalado que carreras como éstas dan "la oportunidad de contactar con la élite".

Y en este sentido ha comentado que para el Instituto del Deporte "los referentes son esenciales en nuestra sociedad, y en ello trabajamos como una parte fundamental de las políticas públicas deportivas", al tiempo que el apoyo del Gobierno a estas iniciativas supone "acercar el deporte femenino, impulsarlo y fomentarlo".

Los responsables de la organización de la carrera han recordado por su parte que en "los últimos años han acudido muy buenas corredoras del panorama internacional por la calidad del trazado y de la organización".

En esta edicicón, el día 10 se celebra la primera de las pruebas con salida y llegada en Irurtzun. Una clásica que destaca por ser "una etapa muy montañosa y que sigue el recorrido de la cicloturista La Peluso", un "homenaje a los primeros tiempos de la estructura actual del Movistar".

El recorrido será de 137 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo por parajes de gran belleza de nueve valles (Arakil, Basaburua, Goñi, Imotz, Iza, Larraun, Leitzaldea, Malerreka y Ollo).

Al día siguiente, el 11, se corre la Pamplona-Pamplona, "que atravesará varios pequeños pasos montañosos, lo que se llaman "muros" en ciclismo, en un recorrido habitual en las pruebas de un día de máximo nivel internacional.

Las ciclistas deberán superar una distancia de 124,8 kilómetros, con salida y llegada en Pamplona, con las subidas a los denominados muros de Olaberri, Tiebas, Biurrun, Tirapu, Artajona y al Alto de El Perdón.