El Instituto de la Juventud renueva el Carné Joven

Navarra Televisión
-

El Instituto Navarro de la Juventud renueva el convenio de colaboración que mantiene con Caja Rural de Navarra e imagin. Se destinarán 237.420€ a este programa, que actualmente cuenta con 86.669 titulares de entre 12 y 30 años en la Comunidad foral.

El Instituto de la Juventud renueva el Carné Joven

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con Caja Rural de Navarra e imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida para jóvenes impulsada por CaixaBank, para el programa Carné Joven para este 2023. En la actualidad, este programa cuenta con 86.669 titulares en la Comunidad foral. En virtud del convenio suscrito, cada una de las entidades financieras aportará 93.710 euros al desarrollo de este programa y el INJ, entidad encargada de gestionar el programa, destinará 55.000 euros a este fin.

Así, con un presupuesto de 237.420 euros para este año, el Carné Joven seguirá en su línea de ofrecer beneficios, descuentos y precios especiales en actividades, entradas para conciertos, teatros y cines e impulsará nuevas ventajas de los establecimientos colaboradores, todo ello dirigido a jóvenes titulares de 12 a 30 años.

El próximo evento en el que colabora Carné Joven es el concierto LOS40 Dance Festival, impulsado a través del INJ y patrocinado por el Gobierno de Navarra. Este tendrá lugar el próximo 18 de marzo y contará con las actuaciones de las y los DJs españoles Abel Ramos, Albert Neve, Abel The Kid, Alex Lumbier, Arturo Grao, Dani Moreno "El Gallo", Dany BPM, Germán Pascual, Jose M. Duro y JP Candela. Los titulares de Carné Joven pueden conseguir códigos de descuento del 50% a través de la web.

En la firma del convenio han estado presentes por parte de las entidades firmantes el director gerente del INJ, Carlos Amatriain; el responsable de Instituciones de Caja Rural de Navarra, Ricardo Goñi; y, por parte de imagin, el director comercial de Banca Retail de CaixaBank en la Dirección Territorial del Ebro, Pablo Andoño. Además, también ha asistido Ramón Urdiain, director gerente de Navarra de Infraestructuras Culturales, Deportivas y de Ocio (NICDO).

Las tres entidades que forman parte del Carné Joven Europeo en Navarra han reconocido la estrecha colaboración de NICDO con el mismo. Esta se mantiene, desde hace años, con los diferentes espacios que gestiona la empresa pública como Navarra Arena, Baluarte, Planetario de Pamplona y el centro de esquí nórdico de Larra-Belagua, para acercar la cultura, el deporte y el ocio a toda la población joven de la Comunidad foral. A las anteriores colaboraciones, este año se suman el Festival de Cine Documental Internacional de Navarra Punto de Vista y la Filmoteca de Navarra.

OCIO INCLUSIVO Y PUESTA EN MARCHA DE UNA APLICACIÓN PARA 2023

Para 2023 se mantiene la promoción especial dirigida a jóvenes de 12 y 13 años para la obtención del carné joven de forma gratuita y en formato digital. Desde que se puso en marcha la promoción, en mayo de 2022, han sido 250 jóvenes los que se han beneficiado de ella.

Igualmente, mantiene la apuesta por la inclusión de todas las personas jóvenes, a través de la colaboración con la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. De esta manera, las entidades que forman parte de la Red pueden optar a la reserva de plazas para que jóvenes en riesgo de exclusión social puedan participar en las actividades que ofrece Carné Joven. Se pone en marcha así, una vía para facilitar el acceso al ocio y la inclusión social, en la que han participado ya jóvenes de entidades como Fundación Ilundáin, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Aosciacin SEI o Asociación Lantxotegi.

Asimismo, entre las líneas estratégicas de trabajo marcadas para este año 2023, desde el Gobierno se ha destacado la puesta en marcha de una aplicación propia del programa. Esto va a suponer, ha dicho, una mejora que complementa todos los servicios que ya se ofrecen y que favorecerán la interacción de sus titulares. A través de ella, se podrá consultar toda la información que actualmente se hace a través de la web. Además, esta podrá disponer de un sistema de notificaciones emergentes que permitirá realizar comunicaciones personalizadas a titulares, tanto para las actividades que se organizan, como para informar sobre la geolocalización de establecimientos donde hay ventajas.

MÁS DE 16.000 JÓVENES

En 2022, se realizaron más de 50 actividades relacionadas, principalmente, con el ocio y tiempo libre, talleres y cursos formativos o concursos semanales, entre otras, en las que participaron un total de 16.384 jóvenes.

El Carné Joven es un programa promovido por la European Youth Card Association (EYCA), que cuenta con el apoyo del Consejo de Europa, y que en España se desarrolla conjuntamente por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Instituto de la Juventud (INJUVE) y el resto de Comunidades Autónomas, garantizando así la reciprocidad de las prestaciones en los diferentes territorios. Son más de 80.000 los puntos que ofrecen descuentos en los 38 países donde se emite. Estos lugares están identificados con la pegatina de establecimiento colaborador de Carné Joven y los descuentos ofrecidos se realizan sobre el precio de venta, excepto en ofertas especiales y/o rebajas.

Actualmente, el programa ofrece en la Comunidad foral 307 ventajas permanentes en sectores como la alimentación, alojamiento, compras, cultura y ocio, deportes, hostelería, salud y belleza, servicios y viajes y transportes. Todas estas ofertas pueden ser consultadas de forma online.

Para tramitar el Carné Joven Europeo en Navarra, se puede acudir a la sede del INJ en Pamplona (Calle Yanguas y Miranda, 27) o a los servicios de Juventud de Estella, Tudela y Tafalla. También se puede expedir en la Red de Oficinas de Caja Rural de Navarra y de CaixaBank de Navarra o de manera online. Las novedades del programa se dan a conocer a través de sus redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y la web Instituto Navarro de la Juventud.