Se "rastrea" la situación económica derivada de la guerra

Navarra Televisión
-

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha asegurado que el departamento monitoriza "a diario" la situación económica derivad de la guerra en Ucrania, "tanto micro como macro".

Se - Foto: PARLAMENTO DE NAVARRA

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha asegurado que el departamento está "rastreando todo lo relativo a la situación económica derivada de la guerra en Ucrania" y que monitoriza "a diario" la situación económica, "tanto micro como macro", tras subrayar que está "preparado para tomar las decisiones que sean necesarias, siempre que sean necesarias".

Así lo ha manifestado este jueves en respuesta a una pregunta oral formulada en el pleno parlamentario por Navarra Suma sobre la modificación del cuadro macroeconómico.

"El departamento monitorea a diario la situación económica, tanto la micro como la macro, y desde luego que estamos preparados para tomar las decisiones que sean necesarias, siempre que sean necesarias. Estamos rastreando todo lo relativo a la situación económica derivada de la guerra en Ucrania", ha asegurado.

Saiz ha añadido que "si algo tendríamos que haber aprendido con la experiencia de la pandemia es que cuando hablamos de planteamientos macro económicos, la prudencia es la mejor acompañante". "En el terreno macro económico tomar decisiones antes que los demás no es siempre sinónimo de éxito, puede que sea todo lo contrario", ha explicado.

Por ello, ha indicado que "el foco" en estos momentos se encuentra en el Consejo Europeo que entre este jueves y viernes debatirá cuestiones como "la agresión militar rusa contra Ucrania, la seguridad y la defensa, la energía, la economía, la Covid-19, y relaciones exteriores".

Según la consejera, "esta semana se publican también los datos preliminares del mes de marzo de los índices de gestores de compras, que nos darán las primeras pistas sobre el impacto de la invasión de Putin en Ucrania en la actividad económica".

"Ante la falta de avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, las perspectivas de que la UE acuerde un embargo de importaciones de crudo procedente de Rusia y las tensiones en Oriente Medio, el petróleo retoma su escalada y sube por tercera jornada consecutiva, superando este pasado lunes los 115 dólares por barril. A diferencia de lo ocurrido con el petróleo, el gas suma dos semanas de descensos y este mismo lunes bajó por primera vez en el último mes de los 100 euros el megavatio hora, tras anotar máximos cercanos a los 230 euros", ha apuntado.

Saiz ha afirmado que "sigue siendo muy pronto para poder estimar el impacto económico" de la guerra en Ucrania, ya que cualquier previsión se basa en escenarios e hipótesis sujetos a un elevadísimo grado de incertidumbre".

Tras reconocer que algunas instituciones han comenzado a revisar su previsiones económicas, Saiz ha remarcado la "robustez" de la economía navarra. "Nuestra previsión macro, en base a la que se realizó el presupuesto de 2022, era muy distinta y marcada por la absoluta prudencia, con un 5% de previsión de crecimiento", ha apuntado, tras señalar que "otro dato positivo que denota la robustez de la economía navarra es que lleva tiempo manteniendo la calificación crediticia en el máximo permitido".

"Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando desde la política para seguir fortaleciendo la economía más doméstica", ha señalado Saiz, que ha incidido en la importancia de la "prudencia", ya que "cuando se solicitan reacciones urgentes en terreno económico suele ser por desconocimiento de la materia o para la búsqueda del error y la precipitación del oponente político", una cuestión, esta última, que no están "dispuestos a que suceda".

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros, ha criticado que no se haya revisado el cuadro macro, por lo que van, "como siempre, tarde". "Se empeñan en esperar y justificar en Europa y el Gobierno de España que tienen que tomar decisiones. Ya las tomarán, pero mientras tanto, deberían tener ya revisado el cuadro marco", ha reivindicado.

Valdemoros ha recordado que el cuadro macro es la "base sobre la que se proyecta la recaudación impositiva que soporta todos los gastos que componen el presupuesto". "La gestión y asumir responsabilidades precisan de una referencia realista", ha manifestado, tras remarcar que "están ejecutando un presupuesto con previsiones de agosto de 2021", cuando "no son tiempos normales".

Valdemoros, que ha considerado que "las necesidades de la sociedad navarra son otras que las que previeron en su día", ha criticado que "pudiendo hacerlo, no adapten el presupuesto "de manera ágil a la nueva situación". "No saben gestionar o no quieren hacerlo", ha subrayado.