LAB presenta medidas para hacer frente a la crisis ecosocial

Navarra Televisión
-

El sindicato pide que se convoque una reunión "urgente" del Consejo Económico y Social ya que reclama la distribución equitativa de la riqueza, tanto a través de la política de empleo como de la política fiscal.

El sindicato LAB ha presentado un paquete de medidas "para hacer frente a la crisis ecosocial" y ha pedido al Gobierno de Navarra una reunión "urgente" del Consejo Económico y Social.

Concretamente, en sendas comparecencias simultáneas en Pamplona y Bilbao, representantes de LAB han registrado un escrito solicitando una reunión urgente del Consejo Económico y Social de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), al tiempo que han presentado un paquete de medidas "para poner en marcha la transición que necesita la clase trabajadora" y para "repartir la riqueza".

Según han indicado en un comunicado, a través del registro, el sindicato LAB solicita al Gobierno de Navarra que convoque una reunión "urgente y extraordinaria" del Consejo Económico y Social. Asimismo, pide también al Gobierno que haga llegar a todos los agentes de ese consejo el paquete de medidas que el sindicato ha preparado "para repartir la riqueza y para poner en marcha la transición hacia un nuevo modelo socioeconómico".

LAB presenta medidas para hacer frente a la crisis ecosocialLAB presenta medidas para hacer frente a la crisis ecosocial

En primer lugar, el empleo, los cuidados y la distribución equitativa de la riqueza, tanto a través de la política de empleo (establecer, entre otros, un salario mínimo de 1.400 euros, garantizar la capacidad adquisitiva, acabar con toda brecha y establecer una jornada laboral de 30 horas) como de la política fiscal (reforzar los impuestos sobre rentas de capital y sociedades).

En segundo lugar, medidas para garantizar a toda la ciudadanía los servicios públicos y los derechos fundamentales como la salud, el cuidado, el transporte, la vivienda, la pensión o la energía. LAB ha pedido una intervención pública "fuerte" en estos ámbitos, "acabando con toda política de privatizaciones en beneficio de los oligopolios".

En tercer lugar, LAB ha solicitado "que se sustituya el fraude del capitalismo verde que permite a la patronal hacer negocio por una transición ecosocialista orientada a la participación de las y los trabajadores".

Por último, LAB ha destacado la necesidad de dotar a las instituciones de herramientas de estado como la Seguridad Social o el Código Laboral propio.

El portavoz del sindicato, Imanol Karrera, ha criticado que "décadas de políticas neoliberales han provocado una grave crisis ecosocial tanto en general como en la propia Euskal Herria". "La decisión de las élites occidentales de prolongar la guerra en Ucrania está agravando aún más la situación", ha subrayado.

Desde LAB consideran que el encarecimiento de la vida, la precarización del empleo, la crisis de cuidados, el cambio climático, las migraciones o las diferentes discriminaciones que se entrecruzan "son caras distintas de la crisis ecosocial provocada por el capitalismo".

En palabras de Karrera, "acabado el mito del crecimiento económico ilimitado, estamos en una encrucijada". "Las opciones son dos: seguir expropiando pueblos y personas o situando en el centro la vida de las personas y del planeta, repartir empleo, cuidados y riqueza", ha apuntado.