Aumentan en Navarra las enfermedades de transmisión sexual

Navarra Televisión
-

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en colaboración con el Instituto Navarro de Juventud se suma a una campaña del Ministerio de Sanidad para promoverel uso del preservativo y prevenir el VIH y otras infecciones de Transmisión Sexual.

La iniciativa, dirigida fundamentalmente a las personas jóvenes, sensibiliza sobre la importancia de la prevención de estas infecciones e incide sobre la necesidad del autocuidado. La responsabilidad individual es clave para mejorar la salud sexual, tanto la propia como la de las personas con las que se mantienen relaciones.

La campaña, que el Ministerio ha venido desarrollando durante el mes de septiembre de forma íntegra en las redes sociales, continuará de esta forma en Navarra, a través de mensajes, en castellano y en euskera, difundidos por el Departamento de Salud y el Instituto Navarro de la Juventud (INJ).

La gente joven también cuenta con más información sobre las ITS en la página web saludjovennavarra.es. Este espacio online, coordinado por el ISPLN y el INJ, se articula en torno a tres bloques de contenidos: bienestar emocional, drogas y juego, y sexualidad. A través de ellos, se puede acceder a información y recursos para la reflexión sobre la salud y el desarrollo personal, así como plantear consultas sobre estos temas.

Salud impulsa el uso del preservativo ante el aumento de ITSSalud impulsa el uso del preservativo ante el aumento de ITS

La clamidia, la ITS más habitual en Navarra

Las ITS constituyen una epidemia global, cuya prevalencia está aumentando en todos los países del mundo. En Navarra, al igual que de forma estatal y europea, se ha detectado un aumento significativo de estas infecciones. Según los datos recogidos en 2021 en el boletín de Salud Pública de la Comunidad Foral, la ITS con mayor incidencia es la clamidia, cuyo número de casos se ha triplicado desde el año 2016, al pasar de 193 casos declarados a 667. Los datos recogidos durante el primer trimestre de este año muestran una continuidad en esta tendencia.

Además, cabe destacar que una parte importante de las ITS detectadas se dan entre personas menores de 35 años. Así ocurre en el 57% de los casos de infección gonocócica (117), el 44% de los de sífilis (39) y el 80% de los de clamidia (537). En esta última, además, el 40% de los casos son en menores de 25 años.

Promover el uso del preservativo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que la prevención funciona mejor cuando combina diferentes medidas basadas en la evidencia, entre las que se encuentran los métodos primarios de prevención (como los preservativos), y pone el énfasis en las personas más afectadas por estas infecciones, en especial adolescentes y jóvenes.

El Informe Juventud en España 2020, elaborado por el Instituto de la Juventud (INJUVE), recoge que la media de edad para la primera relación sexual es de 16,2 años. Además, destaca que el 74% de los y las jóvenes había utilizado algún tipo de método anticonceptivo en su última relación sexual, siendo el preservativo (80%) el más escogido. No obstante, un 37% de las personas encuestadas también afirmó que no lo había utilizado en el último año por diversas causas. Las más habituales son la creencia de que reducirá el placer, la vergüenza a plantearlo o el miedo a generar desconfianza. Sin embargo, su uso ayuda a disfrutar de unas relaciones sexuales seguras, saludables y placenteras, además de evitar miedos y preocupaciones antes, durante y después de mantener relaciones.

Reparto de material preventivo

Esta nueva campaña para promover el uso del preservativo se enmarca dentro del Plan de Prevención y Control del VIH/sida y otras ITS de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado el pasado 28 de julio por orden foral. Uno de los objetivos principales de este plan consiste en implementar medidas para reducir la incidencia del VIH y otras ITS.

Este tipo de acciones informativas se refuerzan con otras actuaciones realizadas por el Gobierno foral, como el reparto de material preventivo (preservativos, toallitas de látex, lubricantes, etc.) a entidades sociales y locales, para mejorar su accesibilidad. Este reparto se ha desarrollado este año en acontecimientos como, por ejemplo, los Sanfermines, San Fermín Txikito, festivales como el Iruña Rock y fiestas como las de Ansoáin / Antsoain, Berriozar, Burlada / Burlata, valle de Juslapeña y Tudela, entre otras.