Los médicos se concentran en víspera de la huelga indefinida

Navarra Televisión
-

Convocados por el sindicato médico, reclaman unas condiciones laborales "competitivas" para los trabajadores de la sanidad navarra en las horas previas al inicio de la huelga. Dicen que con lo ofrecido por Salud "no hay una solución posible".

El Sindicato Médico de Navarra no ha obtenido una respuesta a su contraoferta de este martes y mañana comenzará una huelga indefinida a la espera de que el departamento de Salud ceda ante sus exigencias.

El Departamento de Salud ha afirmado esta tarde que la oferta trasladada esta semana al Sindicato es una "buena base" para alcanzar un acuerdo favorable para las y los profesionales sanitarios y para mejorar el servicio público a la ciudadanía y no ha respondido a la contrapropuesta del Sindicato.

Centenares de personas piden recuperar la sanidad navarraCentenares de personas piden recuperar la sanidad navarra

La propuesta del departamento incluye mejoras retributivas para el personal médico (un incremento en retribuciones fijas de un promedio de 400 euros además de otros incentivos por guardias o tutorías) así como organizativas en el sentido de limitar a 32 el número de pacientes por consultas diarias entre otros temas para reducir la sobrecarga laboral y mejoras organizativas en Atención Primaria y en la hospitalaria, según ha informado el Gobierno en una nota.

Centenares de personas piden recuperar la sanidad navarraCentenares de personas piden recuperar la sanidad navarraPara el Sindicato esto es insuficiente porque quieren "pautas claras" que delimiten el trabajo de los médicos y no haya lugar a interpretaciones. Según indican desde la organización sindical, el tiempo de consulta y la carga de trabajo son claves en la negociación.

Por otra parte está el aspecto salarial. El Sindicato Médico apunta a una diferencia de nóminas con otras comunidades autónomas de hasta 1.000 euros. "Ellos nos sacan siempre las mismas tablas, pero es tan sencillo como comparar una nómina del mismo nivel con el País Vasco", explican.

Sindicato y Gobierno negocian al mismo tiempo en torno a la exclusividad de los facultativos para ejercer en el sistema público. Los médicos reclaman que se elimine esa exclusividad.

CONCENTRACIÓN PREVIA AL ARRANQUE DE LA HUELGA

Una concentración, convocada por el Sindicato Médico de Navarra, ha reclamado unas condiciones laborales "competitivas" para los trabajadores de la sanidad navarra en las horas previas al inicio de la huelga indefinida convocada en la Comunidad Foral a partir de este miércoles.

Bajo el lema "Recuperemos la sanidad navarra", varios cientos de personas se han manifestado este martes frente al Parlamento de Navarra con el objetivo de exigir al Gobierno "recuperar una sanidad eficiente, equitativa, accesible y presencial".

"Para conseguirlo necesitamos que se dote de una financiación suficiente que nos permita disponer de medios adecuados y de plantillas equilibradas con la demanda asistencial creciente", ha apuntado el Sindicato en el manifiesto que se ha leído al acabar la concentración.