Cigudosa apuesta por la Inteligencia Artificial en Navarra

Navarra Televisión
-

Juan Cruz Cigudosa ha reconocido que, en Navarra, la investigación en inteligencia artificial (IA) presenta "una calidad relativamente escasa" y ha apostado por crear un "nicho específico" en la Comunidad foral.

Cigudosa apuesta por la Inteligencia Artificial en Navarra

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha considerado que para que Navarra sea competitiva en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) la Comunidad Foral debe apostar por su especialización en un nicho específico y el desarrollo de tecnologías de rápida implementación en las empresas.

En respuesta a una interpelación planteada en el Pleno del Parlamento por Geroa Bai el consejero ha reconocido que en la actualidad la Comunidad Foral es débil en el desarrollo de tecnologías de IA por su escaso tamaño y la importante presencia de empresas multinacionales y por ello ha apostado por especializarse en "un nicho específico" que "pueda generar un hub de calidad".

En esta apuesta, ha señalado, el Gobierno se encuentra trabajando en la creación de un centro de investigación "con vocación internacional" que "esté orientado a generar soluciones tecnológicas que sean de utilidad para las empresas" y tengan un "camino rápido hacia su implementación" en el tejido productivo de Navarra.

La Comunidad Foral, ha comentado, podría optar por un centro rico en conocimiento como hay en otros puntos del Estado, pero estos "no tienen tan vinculado el trasladar a la empresa rápidamente lo que producen" y esto "nos alejaría de estar en las posiciones de cabeza".

"Queremos un centro que tenga relación con las empresas, que dé salida a sus demandas y acelere su competitividad", ha manifestado asegurando que "no va a ocupar un desarrollo que impida que haya más empresas" sino que "facilitará su implementación".

Este centro, ha indicado, debe ser complementario a la actividad del Sistema Navarro de I+D+I, estar vinculado directamente con las universidades y contar con una gobernanza "flexible desde una perspectiva publico-privada".

Respecto a la financiación ha considerado que esta "debe ir acorde con las necesidades y los proyectos" apostando no por cantidades megalómanas sino que aseguren "una estabilidad presupuestaria" en la que también entre la autofinanciación.

En la actualidad, ha explicado, Navarra cuenta con empresas de medio y gran tamaño, sobre todo en medicina, movilidad, agroalimentación y renovables, que "ya están utilizando soluciones puntuales, pero la realidad es que todavía no hay mucha demanda" y aunque aplican estas tecnologías "no las demandan porque no saben siquiera que están implementadas esas soluciones".

En el caso de las pymes, ha comentado, la mayoría "tienen limitada su digitalización y por lo tanto muy limitado sus desarrollos en IA".

La parlamentaria de Geroa Bai, María Solana, ha defendido que Navarra está "capacitada para competir en ese marco global" y "ser top en esta materia" pero para ello "la apuesta tiene que ser radical en lo filosófico pero también en lo práctico y lo presupuestario".

Solana ha defendido que "desde lo púbico hay que controlar este desarrollo" para poner la IA "al servicio de la sociedad, del interés humano y desde el respeto absoluto de nuestros derechos fundamentales" considerando que esta evolución "requiere la redefinición de derechos universales" y previsiblemente "un nuevo pacto social".

El portavoz de Na+, Ángel Ansa, ha denunciado que "hasta ahora no se ha hecho nada" salvo contratar a un gerente sin sueldo conocido que "aumenta la macroestructura interminable de este Gobierno" y para un centro que "sigue sin construirse" y ha instado a corregir debilidades de Navarra como son su "dificultad de atraer talento", su "fiscalidad nefasta" o su mala comunicación.

Desde el PSN Javier Lecumberri, que ha subrayado la importancia de establecer límites morales en el uso de esta tecnología, ha considerado que "no podemos perder el tren de la IA" y que es "fundamental" para una comunidad como Navarra que se especialice en determinados campos, "sobre todo en los que más afectan a nuestra industria y nuestra estrategia de desarrollo".

Arantxa Izurdiaga, de EH Bildu, ha puesto de manifiesto que la IA es "una oportunidad pero también conlleva muchos riesgos éticos", ha pedido que se trabaje para "garantizar el cumplimiento estricto de los derechos fundamentales y la dignidad humana" y ha criticado que "todavía estamos muy verdes en la definición de las políticas públicas que debe implementar el Gobierno".

Por parte de Podemos Ainhoa Aznárez ha alertado sobre la "rápida incorporación de tecnologías que permiten la vigilancia automatizada y masiva de la ciudadanía" subrayando la necesidad de "garantizar una regulación sobre la IA en labores de vigilancia y los usos de datos personales" y en la "creación de una agencia de control de algoritmos".

En representación de IE Marisa de Simón ha insistido en que el desarrollo de la IA debe caminar hacia "sociedades más desarrolladas pero desde el punto de vista social y tecnológico" y no ponerse solo al servicio del tejido empresarial, sino fomentando un "desarrollo económico basado en un trabajo de calidad y generación de empleo" y no solo en la productividad.