Irujo defiende el "impacto positivo" del coche eléctrico

Navarra Televisión
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Destaca la inversión de 1.024 millones de euros que hará Wolkswagen en su planta de Landaben, mientras que Navarra Suma alerta de "una reducción significativa del empleo".

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha destacado el "impacto positivo" que supondrá la inversión del grupo Volkswagen en la planta de Landaben para la fabricación de coches eléctricos, mientras que el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha criticado que se va a producir "una reducción significativa del empleo".

Así se han pronunciado este martes, durante una comparecencia parlamentaria solicitada por el Gobierno foral para informar sobre los acuerdos por los que se declaran como inversión de interés foral el proyecto de inversión promovido por Volkswagen Navarra y el proyecto de producción de hidrógeno verde 'Valle H2V Navarra', promovido por Acciona en Sangüesa.

En su intervención, el consejero ha explicado que el proyecto del grupo Volkswagen conlleva una inversión de 1.024 millones de euros en la planta de Landaben, "lo que asegura que esta planta siga contando con el apoyo no solo del grupo, sino que siga siendo uno de los grandes protagonistas en ese reto hacia la electrificación".

Irujo defiende el Irujo defiende el "impacto positivo" del coche eléctrico

Según Irujo, esta es "una de las mejores noticias económicas que hemos recibido a lo largo de este siglo XXI, no solo por el volumen de la inversión", sino porque atiende a los casi 18.000 puestos directos e indirectos a los que da empleo la industria de la automoción en Navarra, cuya facturación "supera los 6.000 millones" y que representa el 45% "de toda nuestra exportación". Así, el proyecto "ancla" a la Comunidad foral, "fortalece y convierte a Navarra en referencia en la transición hacia el vehículo eléctrico, el mayor reto al que se enfrenta ese sector industrial" en los últimos años.

Concretamente, ha explicado que VW Navarra actualmente fabrica 3 modelos y que en estos momentos se encuentra en fase de planificación la llegada de dos nuevos modelos 100% eléctricos, que se incorporarán a la línea de producción actual -el inicio de la fabricación en serie se prevé para 2026-. Esto requerirá de una "serie de adaptaciones y la ampliación en la infraestructuras de la fábrica, además de actualización y adaptación de los medios productivos".

A su juicio, ello tendrá "impactos positivos" para Navarra, ya que, entre otros aspectos, el proyecto, que "asegura la actividad de fabricación de vehículos en Navarra", también asegura "un impacto económico estable a lo largo de los años" y "pretende asegurar el nivel de empleo actual", así como el desarrollo de "nuevos perfiles profesionales". Sin embargo, ha señalado que "el posible incremento de la actividad industrial en la región y el impacto en el empleo dependerá del resultado de la asignación a proveedores navarros".

HIDRÓGENO VERDE

Por otro lado, en cuanto al proyecto de producción de hidrógeno verde 'Valle H2V Navarra', promovido por Acciona, ha explicado que establecerá en Sangüesa la producción a escala industrial de hidrógeno verde. Esta será "la primera planta de este tipo que tendremos en toda la península, y posiblemente en todo el sur de Europa, y que va a hacer que nos convirtamos en una referencia en cuanto a Hidrógeno Verde". La infraestructura estará alimentada por una planta fotovoltaica y por un parque eólico y se estima una producción de 3.880 toneladas/año de hidrógeno verde con las que se pretende sustituir el 5% del consumo de gas natural industrial a finales de 2023.

Además, "dada la capacidad de transporte se permitirá suplir la demanda en un radio de hasta 200 km desde la ubicación de planta". Entre los principales clientes se encuentran empresas ubicadas en la zona, "líderes" en los sectores como el siderúrgico, papel, vidrio o minero. Según Irujo, "supondrá un gran impacto en Navarra", evitando 55.000 emisiones directas de co2, e impulsando a otras industrias locales a indiciar procesos de descarbonización industrial y creando demanda de profesionales.

En total, se estima que entre el periodo de construcción y la operación de la planta, el proyecto creará 561 puestos de trabajo, con un presupuesto de casi 87 millones de euros. De ellos, 45 están destinados a la construcción de la propia planta, 14 a la planta fotovoltaica, y 22 al parque eólico.

Durante el turno de los grupos, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha manifestado que "con independencia de que nos congratulemos todos" de la inversión de VW en Navara, ha apostado por enviar un "mensaje de realidad" a la ciudadanía y "no ocultar" las "consecuencias" del proyecto. Entre ellas, ha citado que "esto se ha hecho a costa de la pérdida absoluta del liderazgo" de la planta navarra dentro del grupo, pues ha sido SEAT quien "ha marcado las condiciones del Perte". También ha advertido de que la construcción de vehículos eléctricos requiere un 30% menos de mano de obra que los vehículos de combustión, por lo que se va a producir "una reducción significativa del empleo".

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha valorado positivamente la "buenísima" e "histórica" noticia que supone el proyecto de VW y ha esperado "que se siga manteniendo" el empleo en el parque de proveedores. Sin embargo, ha criticado, en referencia a NA+, que "aquí cada uno de la vuelta a la tortilla como le puede parecer" y ha acusado a Pérez-Nievas de "seguir creando dudas e incertidumbres a toda Navarra", difundiendo "bulos y mentiras". "Pero los hechos están avalando el trabajo de los Gobiernos, tanto de Navarra como de España, y están dejando a cada uno en su sitio", ha manifestado.

En la misma línea se ha mostrado Mikel Asiain, parlamentario de Geroa Bai, que ha considerado que Pérez-Nievas "está trasladando a la realidad social de Navarra el pesimismo instalado en la realidad intrínseca de su partido, Ciudadanos", algo "completamente lógico y entendible" por "la realidad que le está tocando vivir". "Pero creo que no tiene que trasladar ese pesimismo interno a la realidad social que vive esta comunidad, los datos le desmienten totalmente", ha apuntado.

Por parte de EH Bildu, la parlamentaria Laura Aznal ha puesto en valor la "histórica" inversión de VW en Landaben, "la planta más productiva de todo el consorcio". "Por eso es que la hace. Si no la hiciera, está en juego su propia viabilidad como empresa", ha asegurado, tras subrayar que de Landaben "sale un vehículo cada 54,6 segundos, algo que no ocurre en ninguna otra fábrica de todo el consorcio". Sin embargo, ha considerado que "paralelamente, hay que exigir compromisos" y ha apostado por mantener el actual parque de proveedores.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha calificado de "positivo" que "tengamos encima de la mesa dos proyectos empresariales que han requerido esa declaración de inversión de interés foral", si bien ha destacado que existen ciertos "riesgos". "Hablan de logro histórico, a mí me parece excesivamente rimbombante, hay que ser realistas", ha señalado.