La Ribera marca ya el camino hacia el castillo de Javier

Ricardo Beitia
-

Los primeros peregrinos navarros abrieron ayer desde Ribaforada la primera de las javieradas. Un grupo de valientes desafiando al frío y al viento y al que se han ido sumando más grupos de la Ribera. Hoy parada obligatoria en El Yugo para almorzar.

Las Javieradas 2023 están en marcha. La que ha iniciado ya un peuqeño grupo de 16 personas que emprendía ayer jueves el camino hacia el castillo de Javier desde Ribaforada. Por delante cerca de 100 kilómetros de largo recorrido a través del arcén de las carreteras o entre la fría y ventosa Bardena. A ellos se han ido sumando más peregrinos que han salido de diferentes puntos de la Ribera hoy e irán nutriendo la hilera de gente que avanza hacia Javier.

DE RIBAFORADA A JAVIER

Esta cuadrilla que salía ayer desde Ribaforada a eso de las 14:00h realizaba un avituallamiento en torno a las 17:30h en Murillo de las Limas, en un pequeño caserío ubicado en mitad de la recta que separa Tudela de Arguedas. Llegaron a esta localidad a las 19:15h. Por la noche hubo quien decidió quedarse a dormir en viviendas particulares como manda la tradición. Otros  regresaron de nuevo a Ribaforada para dormir en casa y emprender de nuevo la marcha a la mañana siguiente. Es algo que ya se hizo el año pasado. Se habían retomado las Javieradas tras haber sido suspendidas por la pandemia en 2021, pero se veían condicionadas por las restricciones . No se podía hacer noche en  pabellones municipales o iglesias lo que llevó, como es el caso de estos primeros valientes de Ribaforada, a realizar el trayecto hasta Arguedas y regresar después a descansar.  

La Ribera marca ya el camino hacia el castillo de JavierLa Ribera marca ya el camino hacia el castillo de Javier

Desde hoy viernes se han ido sumando nuevos peregrinos de La Ribera. Y una de las paradas obligatorias está en el Yugo, en la Bardena, donde se reponen fuerzas con un buen almuerzo para afrontar así los kilómetros que quedan de camino. Las Javieradas ofrecen momentos como el que se ha vivido en ese punto, donde el panadero de Ablitas, Alfonso Baigorri, quien regaló un pan a la reina Letizia en su visita a Tudela, ha hecho lo propio con un pan en forma de cruz que ha entregado al cura de su pueblo, Huynh Nguyen. 

En total el domingo habrán completado cuatro jornadas con sus tres noches. Hoy el grupo ha partido desde la iglesia de Arguedas tras recibir una pequeña bendición. El grupo, que será mayor con la incorporación de más peregrinos, pasará la siguiente noche en Murillo el Fruto donde el ayuntamiento acondicionará el pabellón municipal para que puedan descansar. El sábado la marcha se emprenderá hacia Sangüesa donde pasarán la noche en el polideportivo Cantolagua. El domingo, con el vía crucis hasta el castillo de Javier, terminarán la última etapa de la primera de las Javieradas de este año. 

CRUZ ROJA REALIZA 37 ATENCIONES EN LA PRIMERA JORNADA DE LAS JAVIERADAS 2023

Alfonso Baigorri, panadero de Ablitas, entre un pan con forma de cruz al párroco de su localidad, Huynh NguyenAlfonso Baigorri, panadero de Ablitas, entre un pan con forma de cruz al párroco de su localidad, Huynh Nguyen

Cruz Roja Navarra ha realizado, hasta las 19.00 horas, un total de 37 atenciones dentro de su dispositivo para las primeras Javieradas de 2023 que, este viernes, ha partido desde las localidades de la Ribera.

La mayoría de las atenciones (14) han sido por ampollas. Le siguen nueve por lavados, ocho masajes, una cura, una esguince y tres por otros motivos. Además, se ha realizado un traslado, ha informado Cruz Roja.

 

Más fotos:

La Ribera camina hacia Javier
La Ribera camina hacia Javier
Peregrinos de La Ribera hacia Javier
Peregrinos de La Ribera hacia Javier - Foto: NATV
La Ribera camina hacia Javier
La Ribera camina hacia Javier
Peregrinos reponían fuerzas esta mañana en la Virgen del Yugo, en Bardenas.
Peregrinos reponían fuerzas esta mañana en la Virgen del Yugo, en Bardenas.