Navarra pasa a la fase 2, aunque con "restricciones"

Navarra Televisión
-

Navarra es una de las comunidades que pasará a la fase 2 de desescalada a partir del próximo lunes, día 25 de mayo, según ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Aunque lo hará con algunas "restricciones".

Un retorno voluntario a las aulas para alumnado de segundo de Bachillerato, la apertura de centros de día y de museos y bibliotecas o espectáculos culturales y deportivos con aforo limitado a 200 personas son algunas de las novedades que conlleva este cambio de fase.

Este avance ha sido acogido con "satisfacción y alegría" por la presidenta en una rueda de prensa en la que, acompañada por la consejera de Salud, Santos Induráin, ha sostenido que la propuesta de Navarra contempla el principio de "prudencia" en una desescalada caracterizada por la "participación y la cogobernanza".
Navarra pasa a la fase 2, aunque con Navarra pasa a la fase 2, aunque con "restricciones"
Chivite ha insistido en que no se debe bajar la guardia, hay que "avanzar sí, pero sin prisas", esto "no es ninguna carrera", por lo que ha rechazado se pueda utilizar políticamente.

Pasar de fase significa que "vamos por el buen camino en lo que se refiere a la tarea sanitaria, atención y prevención de contagios", han remarcado ambas, al tiempo que han apelado a la responsabilidad ciudadana en ese sentido.

Al respecto han resaltado que los datos de la epidemia "son buenos, el impacto se ha reducido notablemente, aun habiendo avanzado en la apertura del confinamiento y las actividades", lo que, ha dicho Chivite, se ha valorado de "forma positiva" por parte del Ministerio.

No obstante ha puntualizado que eso no es lo único que determina el avance, sino que es un "análisis exhaustivo y transversal" y en este sentido ha señalado que en el informe que remitieron se abordaba la situación económica y social y se hacía un relato de la realidad y las capacidades y estrategias para abordar esta crisis sanitaria.

El enfoque de Navarra para esta fase es "más acotado" que el del Ministerio, según Chivite, quien ha avanzado que se plantea la reapertura de centros de día para mayores, la atención a domicilio y regular las visitas a centros de discapacidad.

No abrirá la educación infantil de 0 a 6 años, no volverán a las aulas los alumnos de cuarto de la ESO y en la primera semana de junio se posibilitará el acceso a ellas para el alumnado de segundo de Bachillerato y para preparar las pruebas de la EvAU.

Continuarán cerrados los piperos, bajeras y sociedades gastronómicas; abrirán museos y bibliotecas a partir de la primera semana de junio y la actividad cultural y deportiva al aire libre tendrá un limite de aforo de 200 personas.

También se permitirá utilizar las huertas de las segundas residencias y se eliminarán las restricciones del límite del término municipal para hacer deporte.

Al respecto, la consejera de Salud, quien ha comentado que "la mirada navarra" llega desde diferentes ámbitos, ha sostenido que "lo de Pamplona no sirve para un pueblo de un centenar de habitantes".

En esta fase se regularán también los accesos a las zonas de baño en ríos y en piscinas, ha señalado Induráin, quien ha indicado que han planteado la desaparición de franjas horarias, pero manteniendo, en localidades de más de 10.000 habitantes, las de los mayores.

"No hay que olvidar en ningún momento que el éxito o no del proceso vendrá con la actitud personal, de una responsabilidad compartida", ha remarcado Chivite, quien ha apelado "a no pensar que el final de la desescalada es el final de la COVID-19", es una parte de un proceso a la que seguirá el aprender a vivir con el coronavirus, ha subrayado.