Plataforma Navarra de Salud insiste en pedir una ILP

Navarra Televisión
-

Reclaman una Iniciativa Legislativa Popular para la que necesitan 500.000 firmas, con las que defender un sistema sanitario público "de calidad".

Plataforma Navarra de Salud insiste en pedir un ILP

La Plataforma Navarra de Salud ha pedido el apoyo a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para un sistema sanitario público "de calidad". Para cuya tramitación parlamentaria son necesarias 500.000 firmas, 7.000 en la Comunidad foral.

En una nota, la plataforma ha destacado que la pandemia "ha supuesto un estrés continuado para los servicios de Salud Públicos durante estos dos últimos años". Lo que ha provocado "tensión y sobrecarga", especialmente en Atención Primaria.

"Está claro que la COVID-19 exigía un esfuerzo especial y una dedicación de recursos notables, pero no a costa del mal funcionamiento o la sobrecarga del resto del sistema", ha manifestado el colectivo, que ha criticado que "en la saturación continuada de los servicios de Salud ha incidido la irracionalidad de muchos de los protocolos aplicados, las estrategias de considerar la Covid-19 como la enfermedad que exigía la dedicación de todos los esfuerzos, lo que ha conllevado la paralización del sistema sanitario".

"Todo ello se ha traducido en una limitación a la accesibilidad de la ciudadanía, sin olvidar las nefastas consecuencias sobre las condiciones de trabajo de la plantilla de Osasunbidea", ha reprochado.

Mientras tanto, ha afirmado que "las empresas del sector sanitario, a través del aseguramiento privado de salud, se dedicaban a aumentar sus beneficios", a lo que ha sumado la derivación de pacientes a la sanidad privada por medio de conciertos.

La Plataforma Navarra de Salud ha incidido en la necesidad de "conseguir la autosuficiencia del Sistema Sanitario Público, su fortalecimiento y la mejora y racionalización de su funcionamiento". "La llamada colaboración público-privada solo sirve para debilitar a la atención sanitaria pública y para enmascarar sus deficiencias", ha aseverado.

Así, ha llamado a "fortalecer" una Atención Primaria que "responda a los problemas de salud más frecuentes y que, con el asesoramiento de la atención especializada, diagnostique y haga el seguimiento de la mayoría de los cuadros y entidades clínicas, mientras que permita a los servicios hospitalarios desarrollar todo su potencial en la minoría de pacientes que precisan de tecnología sofisticada y competencias muy concretas". Igualmente, ha apostado por "garantizar la universalidad de la atención, independientemente de la situación administrativa de cada persona".

Por otra parte, ha considerado que la sanidad pública "debe asumir la atención sanitaria en las residencias socio-sanitarias para evitar situaciones tan graves como las vividas durante la pandemia" y ha demandado la creación de una "industria pública del medicamento y de productos sanitarios que nos den independencia de la industria farmacéutica privada".