Encinas que absorben toneladas de CO2

Navarra Televisión
-

Voluntariado de Cruz Roja de Sangüesa y Tafalla han plantado en Aibar este fin de semana, con motivo de la celebración del Día del Árbol, 200 encinas que supondrán una absorción inicial de 20 toneladas de CO2.

Imagen de las labores de reforestación llevadas a cabo por Cruz Roja Navarra - Foto: NORA SOLA CRUZ ROJA NAVARRA

Simultáneamente, un paraje de Arazuri ha sido el lugar elegido para una sesión de sensibilización y educación medioambiental con personas participantes de los programas de Inclusión social y voluntariado.

En ambos casos, según han informado desde Cruz Roja en una nota de prensa, se ha contado con personal del Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y voluntariado del área de Medio Ambiente de Cruz Roja Navarra.

El proyecto '+CO(mpensa)2' implica "la lucha contra el cambio climático, la recuperación de bosques, la conservación y promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres y la creación de sumideros de dióxido de carbono (CO2), como compensación de las emisiones que no puede reducir, marcándose como objetivo la neutralidad para 2030".

Para ello, la institución viene calculando desde 2017 su huella de carbono, la emisión producida por el consumo en sus edificios, el uso de combustible de su flota de vehículos, los desplazamientos del personal y el consumo de agua y papel. Con estos datos, realiza planes de reducción de estos consumos y, finalmente, se emplea en la creación o restauración de bosques que absorban parte de ese CO2.

En Aibar y Arazuri se están llevando a cabo reforestaciones para las que Cruz Roja ha suscrito un convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra a través del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y se cuenta con el acuerdo de ayuntamientos y concejos propietarios de los terrenos donde realizar los trabajos de reforestación.

Medio Ambiente "asume la redacción de proyectos, la dirección y supervisión técnica de los trabajos y el seguimiento de la evolución futura de la cubierta vegetal", mientras que los ayuntamientos ceden a Cruz Roja los derechos de absorción de CO2 durante 50 años, y la organización "ejecuta los trabajos asumiendo el costo que conllevan".

Reforestaciones en Arazuri y Aibar-Oibar

En 2022 y 2023 se están ejecutando sendos proyectos en Arazuri y Aibar- Oibar sobre terrenos que sufrieron incendios en 2017. En Arazuri se trata de recuperar las formaciones arboladas de frondosas originales que habían sido alteradas por una repoblación con pino laricio.

Se actúa sobre 7,35 hectáreas donde se plantan 8.200 árboles, la mitad de ellos robles y la otra mitad encinas, arces y algún pomero. Se espera que a lo largo de su vida y con el debido mantenimiento, el bosque creado absorberá unas 1.900 toneladas de CO2. Los trabajos por importe de 27.000 euros los lleva a cabo la empresa forestal Berdabio Basogintza y voluntariado del Área de Medio ambiente de Cruz Roja Navarra.

De modo simultáneo, se está llevando a cabo en Aibar-Oibar la reforestación en un pinar de pino laricio que sufrió el incendio provocado por la pérdida de frenos de un camión que circulaba por la carretera vecina. En este caso se plantan 4.200 árboles en una superficie de 2,65 hectáreas que absorberán en torno a 350 toneladas de CO2. El coste es de 15.600 euros.

En total, 12.400 plantaciones que equivalen a la absorción de 2.250 toneladas de absorción de CO2 a lo largo de los próximos 50 años. En los próximos años, se espera abordar nuevos proyectos "que compensen la huella de carbono que genera el importante volumen de actividad de Cruz Roja en Navarra".