La maquinaria de MIASA sale a subasta

Navarra Televisión
-

La compañía navarra Mecanizados Industria Auxiliar S.A. trata de hacer frente con esta medida al concurso de acreedores.

La maquinaria de MIASA sale a subasta - Foto: SUBASTAS TRADEMAT

La maquinaria de la compañía navarra Mecanizados Industria Auxiliar S.A. (MIASA), valorada en casi tres millones de euros, sale este lunes a subasta pública con un precio inicial de un euro, proceso que estará activo hasta el 18 de mayo.

Después de que la compañía francesa F2J compara en 2021 la sección de fundición de MIASA, lo que permitió salvar 37 de los 94 empleos originales, la unidad de mecanizado entra ahora en liquidación para hacer frente al concurso de acreedores.

MIASA, ubicada en Landaben y una de las fábricas emblemáticas de la industrialización de Navarra en los años 60, quebró en octubre de 2020, lo que ha abocado a la liquidación de parte de sus bienes: once lotes que salen a subasta están compuestos por tornos, prensas, centros de mecanizados, divisores, inyectoras de plástico o remachadoras, entre otras máquinas.

Los once lotes están disponibles tanto para profesionales como particulares hasta el 18 de mayo en la página web de Subastas Trademat (subastastrademat.com).

Especializada en la producción de horquillas para cajas de cambios de automóviles, MIASA acusó en 2020 la caída de la demanda de coches nuevos debido a la pandemia, lo que le generó una importante deuda con bancos, Seguridad Social, Ministerio de Industria y Hacienda Foral.

En 2018 ya había planteado un ERE para una parte de sus trabajadores y, tras la entrada en concurso de acreedores, el juzgado de lo Mercantil dio el visto bueno al ERE de toda la plantilla, compuesta por 94 personas. Sin embargo, el administrador concursal despidió a 31 personas para mantener la fábrica en funcionamiento a la espera de un posible comprador.

Finalmente la compañía francesa F2J adquirió la sección de fundición de MIASA y mantuvo en plantilla a 37 trabajadores, por lo que la liquidación ahora afectado solo a la línea de mecanizado.

Según indica en un comunicado el director y cofundador de Subastas Trademat , Luis María Arnaiz Barbero, "en España, el 95% de las empresas que van a concurso de acreedores se ve forzada a la liquidación, son muy pocas las que se salvan" y cuando esto no es posible se busca obtener el mayor beneficio por la venta de los activos.

Y precisa que los concursos de acreedores en España aumentaron un 12% en 2021 con respecto al año anterior, con un total de 9.748 sociedades acogidas, según los últimos datos del Colegio de Registradores.

El sector más afectado por el concurso de acreedores fue el del comercio, un 23,9% de las compañías que pasan por este proceso, seguido de la construcción (16,5%) y la industria manufacturera (13%, mientras que los negocios más afectados han sido las pymes ya que el 54,3% de las empresas concursadas tiene menos de seis asalariados y el 24% de ellas son unipersonales.