Repunte de contagios en los últimos días en Navarra

Navarra Televisión
-

El número de positivos sube en todos los grupos de edad aunque con las tasas más altas en los mayores de 75 años.

Repunte de contagios en los últimos días en Navarra - Foto: ARCHIVO

El último informe semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) refleja que del 4 al 10 d abril se ha mantenido la cifra de personas ingresadas por covid, en total 25, pero se ha registrado un ligero repunte de los casos positivos.

En concreto los contagios detectados han crecido en un 15% el número de casos (1.807), hasta alcanzar una incidencia de 247 por cada 100.000 habitantes, con un aumento en todos los grupos de edad aunque con las tasas más altas en los mayores de 75 años.

Estos datos, junto con un leve ascenso de las hospitalizaciones de gripe, 29 la pasada semana, aconsejan a juicio del ISPLN mantener las medidas preventivas, en especial ante los festivos de Semana Santa, en los que se prevé un aumento de la movilidad y la interacción social.

Estas medidas son especialmente importantes en torno a las personas vulnerables, aunque estén correctamente vacunadas, y se refieren al mantenimiento de la distancia física interpersonal y el uso de la mascarilla en situaciones en las que se coincide con personas no convivientes habituales en espacios cerrados, o en espacios abiertos, si no se puede mantener esta distancia entre personas.

Además, según el informe de la evolución sanitaria semanal, y que recoge las cifras de ocupación del espacio COVID-19 en los hospitales (pacientes ingresados con esta enfermedad, aunque pueda no ser la causa del ingreso), una vez realizado el balance de altas y bajas, el número de pacientes ingresados ha experimentado un incremento: desde las 41 personas hospitalizadas con las que se inició la semana, y pese a una tendencia a la baja inicial, se pasó el domingo 10 de abril a la cifra de 50 pacientes ingresados.

La UCI, por su parte, permaneció más estable al abrir y cerrar el período con tres pacientes. El informe de la evolución sanitaria puede consultarse junto con el informe epidemiológico y el de incidencia municipal en estos enlaces del portal de Gobierno Abierto: en castellano y en euskera.)

El número de fallecidos se ha mantenido en parámetros similares a semanas previas, con cinco defunciones por COVID-19, según el informe epidemiológico de Salud Pública, que indica asimismo que no se produjeron ingresos en UCI causados por esa enfermedad.

En cuanto al número de reinfecciones el informe indica que la pasada semana se situó en parámetros similares a la previa, con 138 frente a las 131 de la semana anterior, y puntualiza que dos de las personas afectadas requirieron ingreso hospitalario.

Salud recuerda que la mascarilla sigue siendo obligatoria en espacios interiores durante estas fechas festivas de Semana Santa y hasta el 20 de abril, cuando está previsto que su uso deje de ser imperativo en interiores con carácter general, excepto en centros sanitarios, sociosanitarios y medios de transporte.

Salud Pública indica que, en la última semana, se ha mantenido estable la presencia de material genético del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Pamplona y ha aumentado algo en las de Tudela, tendencia ya apuntada en los análisis reseñados en el informe de la semana precedente

En cuanto a la secuenciación de variantes del virus, los casos de la subvariante Ómicron BA.2 continúan suponiendo la práctica totalidad de los casos, con el 95%.

Sobre las cifras de mortalidad general, en la semana del 28 de marzo al 3 de abril se registraron 131 defunciones (última semana con datos completos), de esas 5 fueron confirmadas para COVID-19 (el 3,8%, porcentaje similar a la de la semana precedente).

La mortalidad de esta semana está dentro del rango normal, pero es ligeramente más alta que la que suele observarse en esta época del año.