El Parlamento retoma su actividad tras el verano

Navarra Televisión
-

Los incendios forestales y la compra de mascarilla son algunos de los muchos temas presentes en el orden del día.

El Parlamento retoma su actividad tras el verano

El Parlamento de Navarra retoma mañana lunes su actividad tras las vacaciones de verano y lo hace con numerosas iniciativas en el orden del día de la Mesa y Junta de Portavoces, algunos sobre asuntos ya reiterados en esta legislatura y otros más recientes, como la gestión de los incendios de este verano o la compra de mascarillas.

Junto al proyecto de ley de atención a personas con discapacidad y la proposición de ley de Navarra Suma sobre los procesos de estabilización del empleo público, la Mesa y Junta de Portavoces deberán tramitar mañana 15 mociones.

Son iniciativas sobre temas variados, desde la condena por "la represión del pueblo nicaragüense por parte del Gobierno sandinista de Daniel Ortega", registrada por NA+, hasta que la deflactación de la tarifa del IRPF para amortiguar la presión fiscal, del mismo grupo, pasando por un llamamiento a la "responsabilidad" en inversiones como las del TAV, de EH Bildu, o la reforma del Impuesto del Sociedades para aumentar la recaudación pública, de I-E.

Otras resoluciones piden el impulso de los albergues juveniles, presentada por el PSN; un análisis de la mortalidad provocada por las olas de calor para tomar medidas correctoras, de Podemos, o que se inste el Gobierno central a cumplir con el Convenio Económico, de Geroa Bai.

Además se tramitarán mañana 16 peticiones de comparecencias del Gobierno, una a petición propia para tratar sobre el nuevo edifico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA.

El resto las han solicitado los grupos parlamentarios para que el Ejecutivo foral informe sobre cuestiones como el acurdo entre SODENA, la CEN y Albyn Medial para la compra de mascarillas, el Pacto de los cuidados, la desaprición de obras de arte contemporáneo de la UPNA, el funcionamiento del Instituto Navarro de Inversiones, el descenso de la construcción de vivienda protegida o el aumento de las listas de espera.

Los grupos han pedido también siete sesiones de trabajo para tratar de la actividad y demandas de colectivos y asociaciones como el Foro Social Permanente, Las Poderosas, Lantxotegi o el Colegio de Terapeutas Ocupacionales.

Además han presentado medio centenar de preguntas orales y escritas dirigidas al Gobierno sobre asuntos como la valorización de residuos las ayudas por inundaciones, la sumisión química, las deficiencias en el Hospital de Tudela, la gestión de los incendios forestales, la extensión de la banda ancha, el plan estratégico del euskera, la compra de mascarillas, el programa Emanzipa, o el Opsa Eguna.

El orden del día de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento se cierra con diversas iniciativas remitidas por el Ejecutivo, como la autorización a Osasuna para enajenar una parcela y diversos decretos sobre armonización fiscal, y otros documentos como el estado del cumplimiento de las resoluciones aprobadas por la Cámara.