"El compromiso del Gobierno con el Canal es indiscutible"

Navarra Televisión
-

Bernardo Ciriza dice que "quien lo ponga en cuestión sólo quiere sembrar ruido de manera malintencionada en lugar de ayudar".

"El compromiso del Gobierno con el Canal es indiscutible"

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha afirmado que el "compromiso del Gobierno con el Canal de Navarra es indiscutible y quien lo ponga en cuestión sólo quiere sembrar ruido de manera malintencionada en lugar de ayudar".

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, Ciriza ha explicado que la concesionaria ha solicitado una prórroga en las obras de los tramos Ega 2 y 4 debido a la "dificultad de suministro de materiales y su coste", en especial del acero.

Respecto a los demás tramos, ha indicado que se prevé la finalización del ramal Ega 3 "antes de fin de año" mientras que el resto de sectores están "aprobados técnica y administrativamente", menos el Ega 6 que "está muy avanzado" pero que tiene complicaciones porque "incluye una balsa".

El consejero ha destacado que el Gobierno de Navarra lleva tres años avanzando en el Canal de Navarra "con muchas dificultades pero con hechos". Ha puesto en valor la reactivación de las obras de los ramales del Arga y Ega y ha destacado que la segunda fase del Canal de Navarra para la llegada de agua a la Ribera mediante una doble tubería sin decalaje está en revisión por parte del Ministerio.

Por su parte, el representante de NA+ Miguel Bujanda ha acusado a Ciriza de mentir y ha asegurado que "sabe que hoy está parada de facto Ega 2 y 4" porque "no pagan a la concesionaria". "No es problema de la guerra en Ucrania que no puedan comprar acero, es porque no cobran del Gobierno", ha afirmado. Y ha pedido "fechas concretas" para la reanudación de las obras y ha preguntado cuándo "van a poder regar los regantes de Tierra Estella". Un proyecto, ha asegurado, que "era sólido y que se hizo con UPN y que usted está tirando por la borda por su sumisión a Bildu, por su incapacidad de contestar".

Bernardo Ciriza ha replicado que "hay dificultades, siempre las ha habido desde que ustedes -UPN- firmaron un contrato con una bajada temeraria 39,8%".