Caixabank prevé doblar en tres años su rentabilidad

R.B.
-

Los mercados acogen con fuertes subidas el Plan Estratégico, que plantea generar 9.000 millones de euros hasta 2024 para repartir dividendos a los accionistas y recomprar acciones

Caixabank prevé doblar en tres años su rentabilidad - Foto: JUAN CARLOS HIDALGO

Caixabank presentó ayer su Plan Estratégico, las previsiones de la entidad hasta 2024, en el que figuran como objetivos alcanzar una rentabilidad superior al 12% al finalizar este período, lo cual supone casi duplicar la cifra actual, y generar 9.000 millones de euros de capital. «Este retorno que contribuirá a poder remunerar adecuadamente a todos nuestros accionistas», destacó el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar. Este anuncio a la CNMV, que posteriormente fue presentado a los periodistas, provocó que las acciones del banco se dispararan por encima del 5 % en la Bolsa.

La clave en la que se afianzan estas previsiones son un aumento de los ingresos y unos costes neutralizados tras la fuerte reducción acometida en 2022 por la captura de las sinergias tras la fusión con Bankia. Todo ello contemplando un escenario de subida de los tipos de interés, con el euríbor a un año fijado en el 1,48% en 2023 y del 1,56% en 2024, así como en un descenso de la morosidad hasta llegar a situarse por debajo del 3% frente al 3,5% actual. 

Pese a ello, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri negó que sus planteamientos tuvieran un sesgo optimista «sino que están alineados con los mercados». Así destaco que contemplan un crecimiento promedio del PIB del 3,4% en los tres años del plan «al nivel que lo sitúan otros organismos internacionales», con una tasa de paro descendería gradualmente hasta el 11,5% en 2024.

Entre las líneas maestras del Plan Estratégico figuran continuar elevando la calidad de servicio al cliente, impulsar el crecimiento del negocio, fortalecer el liderazgo en el segmento de particulares, convertirse en el primer banco de más empresas, y consolidarse como referente en sostenibilidad.

Impulso a los ingresos 

El banco se ha fijado también como meta mantener una elevada actividad comercial en créditos (hipotecas, empresas y consumo) y recursos de clientes, y seguir reforzando la solidez financiera para mantener su liderazgo entre los grandes bancos españoles. Los planes de la entidad se materializarán en un impulso de los ingresos que avanzarán a un ritmo de alrededor del 7% entre 2022 y 2024, gracias al alza que registrarán los ingresos por la actividad de seguros (+10%) y una evolución moderada de las comisiones (+2%). Con ello, el margen de intereses subirá un 8% apoyado en el nuevo entorno de tipos de interés.

Goirigolzarri señaló que el Plan Estratégico «pone el foco en el cliente, en desarrollar las mejores propuestas ofreciendo una excelente calidad de servicio. Con el lema Cerca de nuestros clientes queremos enfatizar la cercanía como la característica diferencial en la forma relacionarnos con ellos», subrayó durante la presentación.

Uno de los propósitos que plantea es disminuir la brecha digital y para ello adoptarán medidas como el despliegue de 2.000 gestores senior, el refuerzo de oficinas con personal de apoyo, y establecer horarios de caja sin restricciones.

La última pata sobre la que descansa esta hoja de ruta es la sostenibilidad y aquí las apuestas de Caixabank pasan por impulsar la transición energética de las empresas y del conjunto de la sociedad, mediante, entre otros, el desarrollo de soluciones para particulares con el foco en movilidad y vivienda sostenible, y el fomento de las inversiones con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.