Una comisión especial aborda la nueva Ley Foral de Salud

Navarra Televisión
-

La Comisión Especial de Salud, constituida este viernes para acordar y sentar las bases de una nueva Ley Foral de Salud, se compromete a presentar sus conclusiones en el plazo de cinco meses.

Una comisión especial aborda la nueva Ley Foral de Salud

El Parlamento de Navarra ha procedido este viernes a la constitución de una comisión especial de Salud para acordar y sentar las bases de una nueva Ley Foral de Salud. La comisión, que estará presidida por la socialista Patricia Fanlo, resultó aprobada en la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del día 26 de septiembre, a resultas de una resolución aprobada en el Pleno del pasado 11 de mayo a instancias de EH Bildu.

Según ha informado el Legislativo en nota de prensa, la sesión constitutiva ha sido presidida por el presidente de la Cámara, Unai Hualde, y ha contado en labores de secretaría con Juan Luis Sánchez de Muniáin, secretario primero de la Mesa.

En virtud de las normas de funcionamiento dictadas, la comisión estará integrada por un representante de cada grupo o agrupación y las decisiones, incluida la elección de la presidencia, se tomarán por voto ponderado. Patricia Fanlo, candidata única a la presidencia, ha recibido el respaldo añadido de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. Navarra suma ha votado en blanco.

La comisión, que se compromete a presentar sus conclusiones en el plazo de cinco meses, podrá recabar la ayuda y colaboración del Gobierno de Navarra, incluida la asistencia de los cargos y funcionarios que considere oportuno y la emisión de los informes pertinentes. Asimismo, podrá solicitar la asistencia de otras personas, así como de especialistas en la materia.

Las sesiones de la comisión no serán abiertas al público. No obstante, podrán asistir a los representantes, debidamente acreditados, de los medios de comunicación, excepto cuando tengan carácter secreto. Las sesiones a las que puedan asistir los profesionales de la información podrán ser transmitidas por medios audiovisuales.

De momento, la comisión ha abierto un plazo para la presentación de propuestas de trabajo (hasta el día 21 a las 12 horas), antes de volver a reunirse el lunes 24, para concretar su calendarización.

La comisión especial de Salud estará presidida por Patricia Fanlo (PSN) e integrada, además, por Cristina Ibarrola (Navarra Suma), Ana Ansa (Geroa Bai) Txomin González (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos) y Marisa de Simón (I-E).

Las comisiones de carácter especial, como la de Políticas Integrales, se extinguen a la finalización del trabajo encomendado y, en todo caso, a la finalización de la legislatura.