Intentan arrancar la placa de la estela de Germán Rodríguez

Navarra Televisión
-

Sanfermines 78 Gogoan ha informado del intento de arrancar la placa-leyenda de la 'estela de Germán' durante este fin de semana, lo que ha supuesto la ruptura parcial de la placa por uno de sus extremos.

Intentan arrancar la placa de la estela de Germán Rodríguez - Foto: Twitter

La placa, con el texto 'En memoria de Germán Rodríguez Saiz. Muerto por disparo de la Policía el 8 de julio de 1978', fue colocada en su día por el Ayuntamiento de Pamplona, previo acuerdo municipal, "por lo que corresponde al mismo su propiedad", señala.

El colectivo ha lamentado que "no es la primera vez que la estela ha sufrido ataques similares a lo largo de su historia". "La primera estela fue destrozada a martillazos, la segunda por un explosivo. En el año 2005 el ayuntamiento presidido por Yolanda Barcia la secuestró con la excusa de unas obras y sólo la presión popular logró su reposición", ha recordado en una nota.

También la placa de la escultura 'Gogoan', con el texto 'En recuerdo a las víctimas de la agresión policial padecida durante los Sanfermines de 1978', ha sido objeto de "ataques similares en un par de ocasiones".

SF-78 Gogoan ha recordado que, tanto la escultura como la estela, "han sido declaradas por Acuerdo del Gobierno de Navarra, en fecha 18 de junio de 2019, como Lugares de Memoria". Lo que implica que, conforme a la Ley Foral 29/2018, de Lugares de Memoria Histórica de Navarra, "corresponde a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra garantizar la conservación y protección de los lugares de memoria histórica de acuerdo con lo establecido en esta ley".

Así, ha esperado que el Ejecutivo foral "actúe en consecuencia", así como el Ayuntamiento de Pamplona, "a quien corresponde la propiedad de la placa".