Royo, innovación en el transporte

El Día
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El centro logístico intermodal de La Rioja conecta la producción regional con el resto del planeta

El Gobierno de La Rioja y Transportes Royo han puesto en marcha un proyecto público-privado para dotar a la región de un gran centro logístico para exportar mediante el uso de trenes y camiones. - Foto: Foto: Ingrid

Declarado hace un año como Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER), el Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR) se alza como una de las infraestructuras más importantes para el sector empresarial en la actualidad. Ubicado en el polígono El Sequero, que se extiende entre las localidades riojanas de Agoncillo y Arrúbal, se trata de una infraestructura de transporte combinado por carretera y ferrocarril que ya está beneficiando al conjunto del tejido industrial y empresarial. Para su puesta en marcha en septiembre de 2022, se realizó una inversión superior a los 15 millones de euros.

En concreto, la compañía Transportes Royo ha aportado 11,6 millones de euros, a los que se suman otros 3,65 por parte del Gobierno de La Rioja. La inversión pública se ha centrado en la creación de las infraestructuras ferroviarias que, mediante un contrato de cesión, Royo podrá utilizar durante los próximos 30 años. La implicación del Ejecutivo regional está permitiendo construir de manera inmediata una segunda vía, paralela a la inicial, que estaba prevista en el proyecto para 2024. También se habilitará una plataforma de contenedores de 12.000 metros cuadrados entre vías.

Está previsto que las instalaciones puedan crecer con nuevos espacios de carga y descarga, además de con almacenes de corta y larga estancia. Además, las instalaciones ya cuentan con un depósito aduanero que, una vez superadas las auditorías de sanidad e industria, está previsto que comience a estar operativo de forma inminente. Cuando esté completamente terminado, el CLIR superará los 200.000 metros cuadrados, de los cuales 90.000 se han construido para ofrecer servicios completos de logística y aduanas. Cuando finalicen las obras, permitirá la recepción y manipulación de composiciones de trenes de más de 750 metros de largo. Esta inversión, integrada en el proyecto estratégico Ciudad del Envase y el Embalaje, pone a disposición de las empresas riojanas una infraestructura que conllevará un impulso de la competitividad industrial.

Doble ruta. Actualmente ya está en marcha la ruta entre El Sequero y Barcelona. El servicio está gestionado por la compañía Synergy by Hutchison Ports BEST, de capital chino, y está operado por la compañía ferroviaria Captrain, filial de mercancías de la empresa pública francesa SNCF. Esta ruta permite conectar La Rioja con la segunda ciudad del país y, desde allí, con puertos del Mediterráneo, Oriente Medio, América, Asia y Oceanía. En la actualidad, la compañía está trabajando en la puesta en marcha de una segunda ruta, que unirá El Sequero con el puerto de Bilbao. Desde allí los contenedores podrán viajar con destino países del centro y norte de Europa y también al Reino Unido. Con ambas rutas complementarias disponibles, las empresas riojanas, especialmente las del sector vinícola y agroalimentario, pueden tener acceso a la mayoría de territorios del planeta. Hasta ahora, la única posibilidad de hacerlo implicaba largos trayectos por carretera con una capacidad de transporte mucho menor.

Desde el CLIR se aspira a transportar productos de todos los sectores presentes en la zona, como son agroalimentación, envases y embalajes, automoción, aeronáutica y calzado. De hecho, actualmente empresas, como Cidacos, Unichamp o Bujanda, ya están haciendo uso de un servicio que transporta aproximadamente unos 40 contenedores por trayecto. Otras compañías se han interesado e, incluso, han probado el servicio, bien para exportar o bien para traer suministros a La Rioja.

 

SINERGIAS QUE FAVORECEN EL CRECIMIENTO REGIONAL

El Gobierno de La Rioja considera que esta instalación, al igual que los proyectos de Solarig, Heinz o Bosonit, gozan de un enorme interés estratégico para el avance económico de la región. En concreto esta infraestructura permite un impulso para todo el tejido industrial riojano en general y para dos de los proyectos clave de su Plan de Transformación, la Enorregión y la Ciudad del Envase y el Embalaje. «Es una satisfacción enorme que una empresa familiar, después del trabajo duro de estos años, detecte una oportunidad y dé un paso al frente con un proyecto como este, que ya es una realidad», destacó la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, cuando se puso en marcha la primera ruta ferroviaria en septiembre.