Los Encuentros de Pamplona 72-22 analizan la democracia

Navarra Televisión
-

La creatividad, el deseo y la violencia son otros aspectos que el certamen analizará durante toda la jornada de este domingo.

Los Encuentros de Pamplona 72-22 analizan la democracia

Los Encuentros de Pamplona 72-22 continúan este domingo con un concierto así como conferencias, entrevistas y mesas redondas donde se abordará la democracia, la creatividad, el deseo y la violencia.

A las 10.30 horas, en Baluarte, tendrá lugar el concierto 'Nuevas obras, Nuevos caminos. Concierto de estrenos', a las 10.30 horas en Baluarte. Tres compositores jóvenes españoles, Juan José Eslava, Irene Galindo Quero y Fabià Santcovsky, estrenan en este concierto sendas obras fruto del encargo de los Encuentros, cuyo programa está coronado por la obra 'Oculto', de Luis de Pablo. Un espacio dedicado a la creación sonora más actual, que acoge una gran diversidad estética y temática, y que rinde homenaje a de Pablo, figura clave de la música en España e impulsor de los Encuentros del 72.

A las Baluarte 12.30 horas, las filósofas italianas Adriana Cavarero y Donatella Di Cesare dialogarán sobre '(Re)pensar la democracia'. Las dos pensadoras profundizarán sobre el concepto de democracia y los fundamentos de la política contemporánea. Su análisis se centra en "el esclarecimiento de los complejos dilemas del mundo actual, cuyo examen resulta tan urgente". Estarán acompañadas, como moderadora del diálogo, por la filósofa Rosa Rius, han informado desde los Encuentros Pamplona 72-22.

A las 17.00 horas será el turno para una mesa redonda sobre 'Creatividad: encrucijada entre sentimiento y pensamiento', con Esther Ferrer, Humberto Bustince y José Félix Martí Masso. "La creatividad es un rasgo que comparten artistas y científicos. Todos ellos son artífices de nociones nuevas, de obras que han adquirido vida y realidad gracias a su esfuerzo. Tendemos a pensar que en el arte impera la esfera de los sentimientos, y en la ciencia la de la razón. Sin embargo, no es posible crear sin un conocimiento amplio de la materia en la que se trabaja, y sin una sensibilidad humanista. Asimismo, tampoco es fácil crear algo nuevo sin el impulso que alimenta la expectativa del descubrimiento", destacan..

A las 19.00 horas, Berta Ares entrevistará a Carolin Emcke sobre 'Deseo y violencia'. Carolin Emcke, una de las voces más señaladas del panorama intelectual y cultural europeo, experta en teoría política y autora del libro 'Contra el odio', reflexionará en torno a "unos desafíos políticos que no admiten dilación, como son la deriva autoritaria, la fragilidad de los derechos humanos y los modos del deseo".

A las 20.30 horas, en la calle Descalzos, comenzará una nueva sesión de la 'Oficina de Cine Errante', de Oskar Alegría, bajo el título 'Una silla y Esther Ferrer en sus largas zancadas parisinas'.

Finalmente, a las 21.00 horas en el frontón Labrit, la compañía Kubai Dantza ofrecerá el espectáculo 'Sucesos'. Kukai Dantza visita el emblemático Labrit, espacio referencial de los Encuentros de Pamplona, para realizar una adaptación de su trabajo al espacio, "proponiendo al público ser partícipe de una experiencia que nos guíe hacia el pensamiento del siglo XXI, para hablar de arte, estableciendo un vínculo y una reflexión sobre el desarrollo de la cultura tradicional hacia el arte contemporáneo".