Zelenski reitera su invitación a Biden para visitar Ucrania

Europa Press
-

El presidente de EEUU viajará a Polonia entre el 20 y 22 de febrero, pocos días antes del primer aniversario del estallido de la guerra

l presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, junto a su homólogo estadounidense, Joe Biden - Foto: Carol Guzy/ZUMA Press Wire/dpa vía Europapress

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado este miércoles la invitación formulada a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que visite el país y se una así a la extensa lista de mandatarios internacionales que se han desplazado a territorio ucraniano desde el estallido de la guerra.

"El presidente Biden y yo ya nos reunimos ocasionalmente. Hemos invitado al presidente, creo que estará feliz de visitar Ucrania si tiene la oportunidad. Esa sería una señal importante para apoyar a nuestra nación", ha manifestado Zelenski en respuesta a una pregunta de la CNN.

Sin embargo, más allá de que Biden pueda finalmente viajar a Ucrania o no, el presidente Zelenski ha querido enfatizar el agradecimiento de Kiev a Washington por su continuo apoyo en lo dialéctico y también por las sucesivas rondas de suministro militar, que han sido de "gran ayuda".

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó el pasado viernes que Biden visitará Polonia entre el 20 y 22 de febrero, pocos días antes de que se cumpla el primer aniversario de la guerra, el 24 de febrero.

Allí no solo se reunirá con el presidente polaco, Andrzej Duda, sino que también mantendrá encuentros con los líderes de los llamados Nueve de Budapest, un grupo impulsado por Rumanía y Polonia, y del que también forman parte Hungría, Bulgaria, la República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania.

Esta visita de Biden a Polonia, país fronterizo con Ucrania, ha provocado especulaciones con la posibilidad de que el mandatario aproveche para cruzar la frontera hacia territorio ucraniano para reunirse con Zelenski, una posibilidad que la propia Jean-Pierre descartó por el momento.