Más de 275 actividades en institutos animarán a leer

Navarra Televisión
-

El Ministerio de Cultura y Deporte ofrece dos actividades literarias para la animación lectora en Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad foral.

Más de 275 actividades en institutos animarán a leer

El Ministerio de Cultura y Deporte ha organizado 275 actividades literarias en institutos de Enseñanza Secundaria repartidos por España, dos de ellas en Navarra, y Marruecos dentro del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024.

En la Comunidad Foral, en concreto, la autora de narrativa Maite Carranza visitará el IES Tierra Estella-Lizarraldea BHI el 3 de abril y la poeta Isabel Bono estará en el IES Alhama de Corella el 28 del mismo mes.

En esta nueva edición del programa de animación lectora, que ya cuenta con más de dos décadas de existencia, se han seleccionado casi un centenar más de actividades que el pasado año debido a la excepcional demanda por parte de los institutos, con más de 400 propuestas recibidas, según ha informado Cultura.

El objetivo de esta iniciativa es acercar a los jóvenes a la lectura de calidad y, al mismo tiempo, contribuir a difundir la obra y la actividad creadora de narradores, poetas, dramaturgos, ilustradores o traductores.

De los 275 proyectos, casi la mitad son de autoras (138) y, por géneros literarios, abarcarán la narrativa (112), poesía (72), ilustración (11), ensayo (46), literatura dramática (32) y traducción (2).

Por Comunidades Autónomas, en Andalucía tendrán lugar 81 actividades literarias, 10 en Aragón, 7 en Asturias, 4 en Canarias, 5 en Cantabria, 20 en Castilla-La Mancha, 33 en Castilla y León, 6 en Cataluña, 1 en Ceuta, 20 en Extremadura, 18 en Galicia, 3 en La Rioja, 38 en la Comunidad de Madrid, 10 en Murcia, 2 en Navarra, 15 en la Comunidad Valenciana y 2 en Marruecos.

Entre los autores que mantendrán encuentros con los alumnos de estos institutos están Care Santos, Marta Sanz, Ledicia Costas, Isaac Rosa, Julio Llamazares, Edurne Portela, Pilar Adón o Ángela Segovia.

El programa, que se desarrollará en dos modalidades, presencial y telemática, cuenta con "Encuentros literarios", donde el autor o la autora, propuestos por el centro, hablarán sobre su obra y su proceso creativo, manteniendo un diálogo con los estudiantes, y con la actividad "Por qué leer a los clásicos".