Una exposición en homenaje al fotógrafo Enrique Pimoulier

Navarra Televisión
-

El Palacio del Condestable de Pamplona acoge entre los días 29 de marzo y 23 de abril una exposición dedicada al fotógrafo pamplonés Enrique Pimoulier, fallecido el pasado 27 de mayo de 2022.

Una exposición homenajea en Pamplona al fotógrafo Enrique Pimoulier. - Foto: EXPOSICIÓN ENRIQUE PIMOULIER

La familia y el entorno más cercano del fotógrafo han estado trabajando en un homenaje que ahora ve la luz con esta exposición, poniendo en valor su labor y su forma de mirar al mundo a través del objetivo de su cámara.

Enrique Pimoulier trabajó en distintos ámbitos como la fotografía publicitaria, la fotografía de documentación, o la fotografía centrada en la cultura, aunque su verdadera pasión era la fotografía humanitaria, faceta en la que se centra esta exposición, destacando su gran sensibilidad y su mirada personal. "Un empeño que bien podía resumirse en la frase que él mismo se repitió durante años, 'No se si viajo para hacer fotos, o hago fotos para viajar", han destacado desde la organización.

La selección de las fotografías ha sido un complicado y laborioso trabajo, ya que el archivo que dejó contiene cerca de 80.000 imágenes. Se ha optado por seleccionar fotografías realizadas en viajes y por aquellas que ya estaban seleccionadas y editadas por él mismo.

Además, la organización ha creído conveniente seleccionar instantáneas realizadas tanto de sus inicios, como las más recientes para que, de esa manera, se pueda observar la evolución y el tránsito de lo analógico a lo digital en la realización y edición de las imágenes.

Así, atendiendo a estos criterios, se ha realizado la selección final que ahora se puede contemplar, en la que no podían faltar sus fotos más icónicas, y aquellas a las que él les tenía un especial cariño y dedicó un especial tratamiento.

La exposición ha sido organizada por la familia a través de la Agencia de Comunicación Tantatic y la ONG En Tu Nombre/Zure Izenan, de la que Enrique Pimoulier era presidente. Esta muestra cuenta como patrocinadores al Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y Luminosos Arga.

El acto de inauguración de la exposición se desarrollará el 29 de marzo, a las 19 horas, en el salón de actos del Palacio del Condestable y consistirá en una mesa-coloquio, que tendrá a Tere Burgui, con un largo recorrido en el mundo de la cooperación, como moderadora y en la que participarán personas que han tenido de una u otra forma presencia en la vida de Enrique Pimoulier, como son Pilar Aguinaga, amiga personal, trabajadora y Graduada social; Unai Beroiz, fotoperiodista freelance, que ha colaborado con diferentes ONG y viajado a diversos paises; Javier Cañadas, médico, cooperante en los 90 en Sierra Leona, Georgia, Guatemala y Nicaragua y Mozambique; Andrés Carbonero, director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo de Gobierno de Navarra; y José Luis Larrión, fotoperiodista, socio y compañero a lo largo de décadas en su empresa 'Larrión & Pimoulier'.