Apuesta por la modernización en el sector agroalimentario

Navarra Televisión
-

Juan Cruz Cigudosa ha animado al sector agroalimentario navarro a apostar por la innovación y la transformación digital "como claves para abordar los retos futuros".

Apuesta por la modernización en el sector agroalimentario - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha animado al sector agroalimentario navarro a apostar por la innovación y la transformación digital "como claves para abordar los retos futuros".

Así lo ha manifestado este viernes durante su visita a las instalaciones de The Real Green Food en la Comunidad foral, entre las que se encuentra Gvtarra, realizada junto con el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en nota de prensa, ambos han conocido las instalaciones del grupo The Real Green Food Co. en Navarra y La Rioja, entre las que se encuentran Gvtarra (Villafranca) y Ayecue (Autol).

Durante la misma, han podido conocer "de primera mano" los proyectos puestos en marcha, los retos a los que se enfrenta el sector y los procesos de preparación y envasado del cardo y el champiñón, dos de las materias primas con las que trabaja el grupo.

En este sentido, el consejero Cigudosa ha querido destacar la "oportunidad" que supone el PERTE del sector agroalimentario, aprobado recientemente por el Gobierno de España, un proyecto que permitirá "impulsar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad de esta industria".

Un centro de innovación que "complemente" el PERTE agroalimentario

Del igual modo, y con el fin de "mejorar estos aspectos", también ha apostado por la generación, gracias al plan complementario de agroalimentación, de un centro de innovación "que pueda dar soporte y complementar el PERTE de la cadena agroalimentaria de forma "inteligente y sostenible". Este centro supondrá "una oportunidad para transferir conocimiento e innovación hasta la industria agroalimentaria y, de forma especial, a las pymes".

Este plan complementario, financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU, a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR); estará previsiblemente encabezado por Navarra y se espera que sea aprobado próximamente.

Ayudas del departamento y otras medidas

Además de estas iniciativas, el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital cuenta con una convocatoria de ayudas centrada en las actividades de innovación desarrolladas por unidades de I+D+i empresarial que busca "promover la cooperación y favorecer la transferencia del conocimiento de la investigación desde el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) al tejido productivo, al tejido social y a la sociedad en general".

También en el aspecto formativo, el Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han acordado la creación de la Cátedra Transferencia e Innovación Agroalimentaria, que busca "generar mayor conocimiento en las áreas de agricultura, ganadería, riegos e infraestructuras, digitalización, economía agraria, gestión, calidad de productos agroalimentarios o certificaciones de calidad y promoción agroalimentaria, entre otros".

A la visita también han asistido el CEO de The Real Green Food/Gvtarra, Eduardo López; el responsable de negocio Champiñón Fresco y director de la planta de Villafranca, Fernando Roldán; el director de Planificación de The Real Green Food/Gvtarra, Alfonso Campo; el director de Alianzas y Desarrollo Corporativo, Ignacio Villafranca; la directora industrial de negocio Champiñón Fresco, Susana Petrina; el director industrial de la planta de Villafranca, Ignacio Urmeneta, la directora de Calidad Integral, Mayte Miner y la directora de Marketing, Kuca Oficialdegui.