Parlamento foral plantea medidas para combatir desigualdades

Navarra Televisión
-

El Parlamento de Navarra ha celebrado este viernes un pleno monográfico dedicado a debatir sobre las desigualdades existentes en Navarra y poner medidas en vivienda, innovación y fiscalidad.

Parlamento foral plantea medidas para combatir desigualdades - Foto: Jesús Diges

El Parlamento de Navarra ha celebrado este viernes un pleno monográfico dedicado a debatir sobre las desigualdades existentes en Navarra, tras lo que ha aprobado ocho de las trece propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios. Con las propuestas aprobadas en el pleno, que ha tenido lugar a propuesta de Geroa Bai, se plantea la adopción de medidas en el ámbito de la vivienda, la innovación y digitalización, la formación o la fiscalidad para corregir las desigualdades.

En concreto, han sido aprobadas por unanimidad dos propuestas presentadas conjuntamente por PSN, Geroa Bai y Podemos. En la primera de ellas se pide "establecer como prioridad que las transformaciones digital y ecológica sean transformaciones justas, teniendo en cuenta a toda la cadena de valor y toda la tipología de empresas".

Para ello, el Parlamento plantea que el Gobierno foral debe continuar desarrollando el Plan de Inclusión y Capacitación Digital 2021-2025, "poniendo especial énfasis en la capacitación digital y la recualificación de los trabajadores".

También propone trabajar por la modernización del tejido productivo "mediante una transición justa hacia la innovación y la digitalización", y el impulso de nuevas instalaciones de generación de energías renovables.

En la segunda resolución, el Parlamento pide al Gobierno foral que continúe "apostando por la promoción pública de vivienda de alquiler y el incremento del parque público de alquiler asequible para ofrecer respuesta al derecho a la vivienda de todas las personas".

También han prosperado dos iniciativas de EH Bildu. Con una de ellas, se insta al Gobierno de Navarra a incorporar a la fiscalidad "aspectos innovadores como medidas que posibiliten la transición ecológica y un desarrollo económico sostenible, medidas que analicen el sesgo de género en materia de ingresos y contribuyan a combatirlo, avanzando hacia un sistema tributario que apueste por avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres". Con la otra resolución se insta al Gobierno foral a "universalizar" el ciclo de educación 0-3. Navarra Suma ha votado en contra de las dos propuestas, mientras que el resto de grupos las han apoyado.

No ha sido aprobada ninguna de las tres resoluciones presentadas por Navarra Suma, que pedía una fiscalidad "más favorable para elevar la competitividad de las empresas" así como una fiscalidad "atractiva para las personas y las familias". También planteaba que, en el marco del Consejo del Diálogo Social, se definiera una estrategia de formación para el empleo que se ajuste "realmente" a las necesidades del mercado de trabajo.

En tercer lugar, pedía más recursos para prevenir el absentismo y el fracaso escolar y modificar la ley de renta garantizada para vincularla de forma "más efectiva" al empleo. Las tres propuestas de Navarra Suma han recibido el voto en contra del resto de grupos.

El PSN ha conseguido apoyo para una propuesta de resolución con la que se pide disminuir las brechas sociales y de género existentes en el mercado de trabajo a través de políticas activas de empleo que apliquen la transversalidad de género y favorezcan a aquellos colectivos con más dificultades de inserción en el mercado de trabajo. También propone continuar apostando por el fomento y el desarrollo de al FP Dual. Navarra Suma se ha abstenido y el resto de grupos han votado a favor.

Asimismo, ha salido adelante una iniciativa de Geroa Bai que propone desarrollar un plan para coordinar y desarrollar, de manera transversal, la 'Perspectiva de Equidad hacia la Cohesión', para lo que se pide un plan que defina objetivos y reglas de juego, e integre las políticas sectoriales con una visión global y transversal, "asumiendo la transición múltiple en clave ecológica, económica, social y cultural". PSN ha votado en contra, I-E y Podemos se han abstenido y el resto han apoyado la resolución.

El Parlamento ha rechazado una propuesta de EH Bildu para finalizar el proceso de transferencia de las competencias pendientes contempladas en la Lorafna. Han votado en contra Navarra Suma, PSN e I-E, y Podemos se ha abstenido, mientras que Geroa Bai y EH Bildu han votado a favor.

Por su parte, Podemos e I-E han recabado la unanimidad de la Cámara para que prosperase una iniciativa que han presentado conjuntamente con el fin de "desarrollar medidas eficaces y efectivas para proteger de prácticas abusivas a las personas que trabajan como empleadas del hogar".

También ha sido aprobada una iniciativa de I-E, con el único apoyo de EH Bildu y Podemos, y la abstención del resto, para pedir una ley foral de igualdad retributiva entre hombres y mujeres que "garantice el control y seguimiento de los planes de igualdad de las empresas por parte de Inspección de Trabajo".

Durante el debate, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha afirmado que "en Navarra crecemos, se recauda más, pero se empobrece una mayoría social, crecemos pero no equitativamente, Navarra continúa teniendo costuras en la cohesión social". "Por eso impulsamos este pleno, porque veíamos datos que nos hacían encender nuestras alarmas", ha explicado, para señalar que se están produciendo distintas brechas en Navarra.

Por parte de Navarra Suma, María Jesús Valdemoros ha afirmado que "uno de los problemas de la desigualdad está en el mal funcionamiento del mercado de trabajo y en Navarra es preocupante el deterioro del mercado de trabajo en lo que vamos de legislatura". "Con datos de la EPA, Navarra es líder en destrucción de empleo y en aumento del paro", ha señalado, para asegurar que "cuanto mayor sea la tasa de empleo y mayor la productividad, mayores serán los salarios".

La parlamentaria del PSN Nuria Medina ha valorado que esta legislatura ya se ha aprobado el Plan de Empleo, con acuerdo entre los sindicatos UGT, CCOO y los empresarios; ha asegurado que el Servicio Navarro de Empleo "nunca ha tenido tantos fondos para políticas activas de empleo", 30 millones de euros este año; y ha destacado que la reforma laboral "ya está teniendo impacto", con más afiliaciones a la Seguridad Social y más contratos indefinidos. Sin embargo, ha afirmado que "no nos conformamos, porque estamos en política para mejorar las cosas".

La parlamentaria de EH Bildu Arantza Izurdiaga ha rechazado "el discurso complaciente" de la parlamentaria socialista y ha asegurado que "los principales indicadores nos alertan sobre un posible cambio de ciclo en Navarra". En ese sentido ha afirmado que un 59,1% de los parados en Navarra son mujeres y menos de la mitad del total de parados son beneficiarios de una prestación por desempleo. Izurdiaga ha subrayado que "la precariedad se ha instalado en nuestro mercado laboral".

Por parte de Podemos, Ainhoa Aznárez ha asegurado que "es necesario transformar el modelo productivo, reproductivo y fiscal en Navarra y poner el sistema público de cuidados en el centro de nuestra agenda política, pero desde una mirada ecofeminista y con especial atención a las personas con discapacidad, ambas cuestiones recogidas en la Agenda 2030".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "hay muchos contextos de desigualdad en Navarra y en España" y ha señalado que existe "una distribución inequitativa de la riqueza, con cada crisis los ricos son más ricos y los pobres son más pobres". La parlamentaria ha defendido que "hay que abordar los problemas estructurales que hacen que la crisis actual, lo mismo que la de 2008, esté afectando a los sectores más pobres".

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha señalado que, "como todas las crisis, la de la pandemia y la de la guerra en Ucrania va a tener efectos negativos en el plano económico y social", pero ha afirmado que "las instituciones europeas, el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra están haciendo el mayor esfuerzo nunca antes realizado para combatir las desigualdades".