Álvaro Nadal confía en la recuperación económica

Navarra Televisión
-

El economista y exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado este jueves en Pamplona en ' Diálogos para El desarrollo' que "a Navarra le va a ir bien en todo lo que sea apertura al exterior".

Álvaro Nadal confía en la recuperación económica - Foto: DIÁLOGOS PARA EL DESARROLLO

El economista y exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado este jueves en Pamplona que Navarra es una de las comunidades autónomas "más abiertas de España ya que cuenta con una alta concentración industrial". "Va por delante de muchas otras en aspectos de competitividad o educación, por ejemplo. A la comunidad autónoma de Navarra le va a ir bien en todo lo que sea apertura al exterior. Tiene una estructura económica muy sólida, diversificada y bien establecida", ha destacado.

Así lo ha afirmado en un encuentro organizado por Management Activo y patrocinado por Crédito y Caución y Cajamar, bajo el título '¿Hay cambio de ciclo?', que ha contado también con la participación del socio director de AFI, David Cano.

Nadal ha hecho un repaso por la actualidad mundial y ha indicado que "las grandes tendencias económicas se están manteniendo". En cuanto a la situación energética, ha apuntado que "la situación actual de tener menos energía respecto a lo que se está demandando a nivel mundial va a continuar, pero a precios más altos como los que llevamos teniendo desde hace un año".

Ha afirmado que, dentro de la situación actual, "no todo son malas noticias", ya que "gracias a que la economía se está ralentizando se está luchando contra la inflación, aunque esta situación genere a la vez estancamiento y menos oportunidades de negocio".

En cuanto a las políticas para luchar contra la inflación, Nadal ha asegurado que "no se puede confiar todo a la política monetaria ni a la subida de tipos de interés". "En el caso de España, que siempre tiene que aumentar su competencia y competitividad, necesita mucho más las reformas estructurales, es decir, que los mercados sean más flexibles y funcionen de manera más eficiente", ha señalado.

El exministro ha dedicado parte de su intervención para hablar de los fondos de ayuda europeos Next Generation, los cuales considera que tienen una "enorme dificultad de ejecución". "Se han hecho unas concentraciones temáticas basadas en la tecnología pero no tanto en la competitividad empresarial que ahora se está echando de menos", ha explicado.

Por su parte, el socio director de AFI, David Cano ha hablado de la inflación y ha afirmado que "los máximos de este ratio han quedado atrás". "Estamos viviendo una moderación de la tasa y tenemos que acercarnos hacia el 2% que es el objetivo del Banco Central Europeo, pero va a costar y seguramente no se pueda conseguir hasta el año 2024", ha apuntado.

Con respecto a los tipos de intereses, Cano ha explicado que "no estamos aún en el inicio de su bajada", pero que "el final está cerca". "El escenario más negativo de la economía mundial que hablaba de recesión y que se centraba en el pasado otoño no se ha producido, aunque sí ha habido una pérdida de dinamismo", ha subrayado.

El socio director de AFI también ha analizado el papel que juegan los fondos Next Generation, los cuales considera "un estímulo para el crecimiento de la economía europea aunque se están inyectando a un ritmo más lento del esperado". "El objetivo es que estos fondos ayuden no solo a las grandes compañías, sino a todo el tejido empresarial", ha añadido.

Por último, ha hablado de la innovación tecnológica como "una de las principales palancas del crecimiento de la economía mundial", pero que "se ha aprovechado de manera desigual". "Ahora Europa se tiene que poner las pilas en las nuevas tecnologías que vienen: inteligencia artificial, 5G, big data, cloud computing, blockchain... Es nuestra asignatura pendiente", ha recalcado.