El quiosco de la Plaza del Castillo se acicala

NAVARRA TELEVISIÓN
-

Las obras de restauración del monumento durarán 3 semanas y contarán con un presupuesto de 38.000 euros.

El quiosco de la Plaza del Castillo se acicala - Foto: Europa Press

Esta semana se han iniciado los trabajos de limpieza y restauración del quiosco de la Plaza del Castillo. Durante las próximas tres semanas se va a intervenir para eliminar la suciedad en superficie, la presencia de hongos y líquenes, las fisuras o la erosión de algunos elementos, entre otros aspectos. Se intervendrá con una actitud conservadora del monumento. El presupuesto de los trabajos asciende a 38.000 euros.

La estructura se presenta "sólida, sin problemas de estabilidad y con un aspecto general bastante aceptable". La presencia y aparición de determinadas patologías, principalmente en la parte inferior del quiosco, hace necesarios los trabajos que se están acometiendo. Además, en fechas recientes ya se actuó en la cúpula interior del quiosco, que se volvió a pintar, ha explicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

El informe previo a la actuación señala un recubrimiento general de hongos y líquenes, así como suciedad en superficie y la aparición de plantas mayores al nivel del suelo. Otros aspectos a recuperar tienen que ver con carbonataciones en superficie en las zonas adyacentes a los vasos de las fuentes, con deplacaciones y disgregaciones locales, con fisuras que pueden derivar en la degradación del interior del material pétreo o con el desplazamiento de algún sillar de las gradas. A ello se unen marcas realizadas sobre la piedra con cera, rotuladores o pinturas y una suciedad y oscurecimiento generalizad en las conchas de alabastro de las dos fuentes del monumento.

Para la efectividad de la limpieza se prevé una aplicación inicial de biocida para la remoción de la pátina biótica generada en la superficie el monumento. Así las cosas, se plantea una limpieza general a base de agua a presión, con la que se prevé eliminar el grueso de esos hongos y líquenes y la suciedad en superficie. En el caso de las marcas de pintura y demás, se eliminarán mediante la proyección local de microesferas. Las conchas de los caños de las fuentes, que están hechas de alabastro, se limpiarán de forma mecánica manual, con el apoyo de microproyección de esferas de vidrio si fuera necesario.

Además, se reubicarán los sillares desplazados, se procederá al rejuntado de las juntas de aquellas zonas que lo demanden y se consolidará la piedra mediante repetidas aplicaciones de agua con cal en las zonas afectadas, inyecciones de cal en las fisuras y el posterior sellado con mortero de cal y arena. Se reconstruirán los elementos arquitectónicos esenciales dañados mediante el empleo de mortero de reconstrucción, entonado con pigmentos minerales. Como medida preventiva, se colocará un sistema antipalomas sobre la cubierta del quiosco.

La restauración y control de los trabajos los está llevando a cabo la empresa CYR - PA Conservación y Restauración del Patrimonio. La limpieza general con agua ha sido encomendada a la empresa Construcciones Leache S.L. El quiosco de la Plaza del Castillo data de 1943. De planta circular, está construido con piedra arenisca y alabastro y es un elemento catalogado no vinculado a la edificación. El último proyecto de rehabilitación acometido en el quiosco se llevó a cabo en 1994.