Los líderes de la OTAN acelerarán su inversión en Defensa

Europa Press
-

Los miembros de la Alianza, que vuelven a reiterar su solidaridad con Ucrania y su unidad frente a la invasión rusa, elaborarán planes concretos para llegar antes al 2% acordado, que presentarán en la cumbre de Madrid

Foto de familia de los jefes de Estado y primeros ministros que participan en la cumbre extraordinaria de la OTAN - Foto: STEPHANIE LECOCQ

Los líderes de la OTAN se han comprometido este jueves a acelerar sus inversiones en materia de defensa para alcanzar la meta del 2% del PIB con la vista puesta en presentar planes concretos en la Cumbre de Madrid que tendrá lugar a finales de junio.

"Seguiremos adoptando todas las medidas necesarias para proteger y defender la seguridad de nuestra población y cada milímetro del territorio aliado", han recalcado los líderes aliados en la declaración conjunta al término de la cumbre extraordinaria celebrada en Bruselas para hablar de la invasión rusa en Ucrania.

Asimismo, han dejado claro que el Artículo 5, que prevé la asistencia mutua en caso de ataque contra unos de los 30 países que componen la Alianza, "está blindado", al tiempo que han reiterado una vez más su solidaridad con Ucrania y su derecho a defenderse frente a la invasión de Rusia.

Los líderes de la OTAN han reconocido que los pasos que se están dando para garantizar la seguridad de todos sus miembros, con especial atención a los del flanco oriental más directamente amenazados por Rusia, "requieren fondos adecuados" de ahí el que los Estados miembros "estén incrementando sustancialmente sus gastos en defensa".

En este sentido, "hemos decidido acelerar nuestros esfuerzos para cumplir por completo nuestro compromiso" de destinar el 2% del PIB a defensa alcanzado en la cumbre de Gales en 2014 y también "aumentar más nuestra capacidad individual y colectiva para resistir todo tipo de ataques", han precisado en la declaración, para lo cual presentarán en Madrid "planes adicionales sobre cómo cumplir la promesa".

"La guerra no provocada de Rusia contra Ucrania representa un desafío fundamental a los valores y las normas que han traído la seguridad y la prosperidad de todo el continente europeo", han sostenido los líderes aliados, para quienes la decisión de Vladimir Putin de atacar Ucrania "es un error estratégico con graves consecuencias también para Rusia y los rusos".

 

Unidad frente a la agresión rusa

"Seguimos estando unidos y decididos en nuestra determinación a oponernos a la agresión rusa, ayudar al Gobierno y al pueblo de Ucrania, y defender la seguridad de todos los aliados", han proclamado.

Los líderes aliados han resaltado que se están "adoptando todas las medidas y decisiones para garantizar la seguridad y la defensa de todos los aliados en todos los aspectos y con un enfoque de 360 grados".

Así, han recordado que se han activado los planes de defensa de la Alianza y apostado a 40.000 efectivos en el flanco oriental, además de la creación prevista de cuatro batallones de combate en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.

La OTAN se enfrenta "a la más grave amenaza a su seguridad en décadas", por eso incrementará de forma significativa su "postura de disuasión y defensa", potenciando sus capacidades y con más ejercicios conjuntos centrados en la defensa colectiva y la interoperabilidad, han remarcado.

Asimismo han expresado su compromiso de incrementar su apoyo a los socios de la Alianza que se están viendo amenazados por Rusia para "fortalecer su resiliencia, en base a sus peticiones", para lo cual los ministros de Exteriores aliados discutirán en su reunión de abril "propuestas concretas".

 

La OTAN extiende un año el mandato de Stoltenberg

lPor otro parte, Los líderes de la OTAN han acordado este jueves extender un año el mandato del secretario general, Jens Stoltenberg, hasta septiembre de 2023, a la vista de la "mayor crisis de seguridad en una generación" por la invasión rusa de Ucrania.

Según ha confirmado la organización militar en un comunicado, el ex primer ministro noruego verá su mandato actual, que expiraba en seis meses, ampliado un año adicional.

Stoltenberg ha mostrado su agradecimiento a los líderes aliados, asegurando que la OTAN se mantiene unida y fuerte. "Cuando afrontamos la mayor crisis de seguridad en una generación, estamos unidos para mantener nuestra Alianza fuerte y a nuestra ciudadanía segura", ha indicado en un mensaje en redes sociales.

La ofensiva total de Rusia contra Ucrania ha generado un contexto que ha complicado la sucesión de Stoltenberg, cuyo reemplazo se iba a conocer en la cumbre de Madrid en junio. La crisis ucraniana ha ahuyentado las posibles candidaturas de Países Bajos o Estonia, dos de los países más interesados en el cargo.

Secretario general de la OTAN desde 2014, Stoltenberg fue designado el pasado febrero como próximo gobernador del Norges Bank, el banco central de Noruega, por un periodo de seis años.

El máximo cargo político de la OTAN se elige en un proceso informal de consultas diplomáticas entre los aliados, que pueden nominar a sus candidatos. La elección se hace por consenso para un periodo de cuatro años que puede ser prorrogable.