Navarra apoya declarar la Jota como Patrimonio Cultural

Navarra Televisión
-

La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana apoyará la declaración de la Jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana apoyará la declaración de la Jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, durante el próximo Consejo de Patrimonio organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte los días 25 y 26 de octubre en Zaragoza.

La elección de la capital aragonesa como sede de la reunión se enmarca dentro de las acciones de apoyo a la candidatura de la Jota para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO. Por su parte, la declaración es un paso previo que facilitará el recorrido administrativo en UNESCO, ya que la Jota no está declarada Bien de Interés Cultural en todas las Comunidades, según ha explicado el Gobierno de Navarra en una nota.

Por eso, en el orden del día se plantea presentar para su aprobación la memoria técnica que sostiene esa declaración e informar de los trabajos previos y de la previsión de calendario para la presentación de la candidatura nacional de la Jota a la Lista Representativa de la UNESCO que, en principio, será en 2024.

Navarra apoya declarar la Jota como Patrimonio CulturalNavarra apoya declarar la Jota como Patrimonio Cultural

El Consejo de Patrimonio es un órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas que tiene como finalidad esencial facilitar la comunicación y el intercambio de programas de actuación e información relativos al Patrimonio Cultural Español. Se reúne dos veces al año en sede cambiante.

OTRAS ACCIONES EN FAVOR DE LA JOTA

El proceso para elaborar los informes que se deben presentar para la candidatura de la Jota a Patrimonio Mundial se inició el pasado mes de diciembre, constituyéndose un grupo de trabajo entre el Ministerio de Cultura y Deporte y otras quince comunidades, del cual forma parte el Gobierno de Navarra.

Además, el 27 de noviembre de 2019, la Jota cantada y bailada de Navarra fue declarada por el Gobierno foral como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Navarra, "por ser una expresión viva, arraigada y compartida y que su expresión musical, cantada y/o bailada goza de vitalidad después de dos siglos documentados de trayectoria". "Como expresión musical variada, es representativa de la identidad de los navarros y navarras y, sin duda, es una de las manifestaciones singulares de su Patrimonio Cultural Inmaterial", añadía.

Por otro lado, desde la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe se brinda apoyo en diferentes acciones para la puesta en valor, renovación y difusión de la Jota navarra. Por ejemplo, y a lo largo de varios años, por medio de la subvención de diferentes proyectos impulsados por asociaciones del mundo de la Jota en la convocatoria Sustraiak-Raíces, tanto para la celebración de festivales como, posteriormente, para proyectos de investigación en torno a la jota cantada que han contado con el apoyo científico de la Cátedra de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Además, el Servicio de Museos tiene un convenio anual con dicho grupo de investigación universitaria y en 2022 se ha suscrito también un convenio con la Asociación Navarjota para la realización de un trabajo de investigación y documentación sobre la Jota Navarra cantada y bailada con el fin de impulsar su salvaguarda y valorización en el conjunto de Navarra, teniendo en cuenta los peligros y riesgos detectados. Este proyecto consiste en la recopilación y clasificación de material e información relativa al mundo de la Jota en todos sus contextos, modalidades y estilos. Otros ejes del trabajo son la divulgación y la formación de los agentes y de la sociedad en general en la importancia de la Jota Navarra, asegurando la transmisión a nuevos portadores y la renovación de públicos y espectadores.

El objetivo es alcanzar de una forma equilibrada, por una parte, el mantenimiento de los contextos más populares e íntimos de transmisión de la jota y, por otra parte, apoyar la excelencia artística y la profesionalización de esta manifestación musical tradicional.

Asimismo, este año se ha otorgado una ayuda nominativa al Ayuntamiento de Tafalla para la redacción de un proyecto expositivo en torno a la jota en dicha localidad.

Por otro lado, el Servicio de Museos, a la vista del informe de declaración de Bien de Interés Cultural, y sobre todo de los riesgos detectados en el mismo, viene impulsando la celebración de un programa anual de clases magistrales de diferentes artistas de prestigio, que abordan la música de raíz desde la renovación artística en clave contemporánea. En el año 2022, está prevista la actuación el próximo 18 de noviembre de la artista aragonesa Carmen París, vinculada al mundo de la jota. Cantante, pianista, compositora y letrista, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2014, impartirá una charla, acompañándose al piano, que versará sobre las propuestas musicales y líricas de la creadora con las que ha actualizado y puesto en valor la jota como género ibérico por excelencia.

También se ha conformado una Mesa de la Música, la Danza y las expresiones verbales con distintas asociaciones del folklore, para analizar la situación en la que se encuentra el sector en la actualidad y poder consensuar medidas y una hoja de ruta que recoja sus solicitudes y necesidades, y detecte problemas y plantee posibles soluciones y compromisos. Además, el Archivo de la Música y las Artes Escénicas de Navarra (AMAEN) tiene en depósito el fondo del Padre Valeriano Ordóñez.