Navarra, en riesgo "extremo" de incendio forestal

Navarra Televisión
-

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) establece que para este sábado las condiciones climáticas elevan a "muy alto" o "extremo" el riesgo de sufrir un incendio forestal en todo el territorio de la Comunidad foral.

Navarra, en riesgo "extremo" de incendio forestal

El riesgo de incendio forestal previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es este sábado "extremo" o "muy alto" en toda Navarra. Por este motivo, 112 SOS Navarra ha llamado a evitar cualquier actividad que pueda producir incendios.

De hecho, este viernes los bomberos tuvieron que intervenir en varios incendios forestales en Enériz, Ablitas, Valcarlos, Mélida y Murchante.

En este sentido, el Gobierno de Navarra ha planteado una serie de consejos ante los incendios. En el caso de que el fuego sea pequeño, recomienda atacarlo por la base de las llamas echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol.

Por otro lado, ha llamado a alejarse del incendio por las zonas más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales y nunca hacia arriba. Aconseja, además, moverse siempre en dirección opuesta al viento y no dirigirse hacia barrancos u hondonadas sin salida. También, proteger las vías respiratorias y procurar no fatigarse.

Si no es posible escapar del fuego, recomienda buscar un claro o zona ya quemada, hacer un hoyo, tenderse boca abajo y cubrirse, sobre todo la cabeza, con tierra o ropa mojada.

Otros consejos son apagar bien las cerillas y no tirarlas por las ventanillas del coche, no abandonar botellas ni objetos de cristal en el campo y encender fuego únicamente en los lugares autorizados y acondicionados para ello, y solo si las condiciones meteorológicas son favorables. Asegurándose, además, de apagarlo bien con agua y cubrirlo con tierra.