Sierra Nevada corona a Arensman y Evenepoel salva el liderato

Agencias
-

El neerlandés firma en solitario un triunfo heroico en la decimoquinta etapa de la Vuelta disputada entre Martos y el Alto Hoya de la Mora, de 149,6 km, jornada reina de la presente edición

Sierra Nevada corona a Arensman y Evenepoel salva el liderato

El ciclista neerlandés Thymen Arensman (DSM) se ha llevado la victoria en la etapa reina de La Vuelta a España, la decimoquinta, de 153 kilómetros entre Martos (Jaén) y Sierra Nevada, una jornada decisiva en la que el belga Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) ha salvado el liderato a pesar de dejarse tiempo con el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y el español Enric Mas (Movistar).

Arensman, único ciclista de la escapada que resistió el empuje de los favoritos, dio caza a Marc Soler (UAE Team Emirates), que llegó a soñar con el triunfo, a menos de ocho kilómetros para meta, y se escapó de manera definitiva un kilómetro después para coronar el Alto Hoya de la Mora, sacando 1:23 a un Mas que presenta su candidatura a la ronda española.

El maillot rojo, igual que en La Pandera, supo minimizar daños frente al empuje de Mas, ahora a 2:01 en la general, y, sobre todo, frente a un Roglic que ha recortado 15 segundos y espera su oportunidad a 1:34 del belga.

La primera escapada del día, conformada por 29 corredores, quedó conformada superado el kilómetro 30, con hombres como Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), Marc Soler (UAE Team Emirates), Evenepoel o Roglic en entre ellos, mientras Quick-Step Alpha Vinyl Team y Ag2r Citroën Team tiraban del grupo para atrapar a los fugados.

Lawson Craddock (Team Bike-Exchange), que había atacado en solitario poco antes, y el líder de la montaña Jay Vine (Alpecin-Deceuninck) coronaron el exigente Alto del Purche seguidos por el grupo de favoritos, pero fue en la subida de más de 22 kilómetros a Sierra Nevada cuando de verdad se desataron las hostilidades.

Soler se aventuró en solitario y se hizo con una solvente renta en el primer tramo del ascenso, pero por detrás apareció con fuerza Arensman para superarle a falta de 6,5 kilómetros para la línea de meta y atesorar su primer triunfo en una gran vuelta, que le permite posicionarse octavo en la clasificación general.

Por detrás, entre los favoritos saltó, a 11 kilómetros, Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan), y a su rueda salió Enric Mas. El compañero del colombiano David De La Cruz, entre los escapados, contribuyó a que ambos remontasen a corredores en fuga para situarse tercero (1:25) y segundo (1:23) en meta, respectivamente. Evenepoel, que compartió subida con Roglic, cedió a falta de dos kilómetros y sufrió para reducir el impacto de la reacción del esloveno, que finalmente le recortó 15 segundos.

El pelotón descansará este lunes en Jerez de la Frontera (Cádiz) antes de comenzar la última semana de la ronda española, que arrancará el martes con una jornada eminentemente llana de 189,4 kilómetros entre Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Tomares (Sevilla), la última gran oportunidad para los velocistas.