Ver las fronteras como "oportunidades para el intercambio"

Navarra Televisión
-

María Chivite ha participado este lunes de manera telemática en la Asamblea de la Eurorregión, celebrada en Burdeos, en la que ha destacado que "la unión entre Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania juega un papel activo en la construcción europea".

Las fronteras,

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha participado este lunes de manera telemática en la Asamblea de la Eurorregión, celebrada en Burdeos, en la que ha destacado que "la unión entre Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania juega un papel activo en la construcción europea". "Es una prueba de que las fronteras no deben ser vistas como líneas de separación, sino como oportunidades para el intercambio", ha indicado, tras subrayar que "la coalición desde la diversidad funciona, y es enriquecedora".

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, en el encuentro se ha aprobado una nueva convocatoria de proyectos de Ciudadanía Eurorregional con un presupuesto de 500.000 euros para promover acciones de cooperación entre las tres regiones. Asimismo, se ha materializado el traspaso de la presidencia de la Eurorregión de Euskadi a Nueva Aquitania.

En la Asamblea también han estado presentes el resto de los representantes del Gobierno foral en la Eurorregión: el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; y el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez.

Las fronteras, Las fronteras, "oportunidades para el intercambio"

En su intervención, la presidenta ha destacado como "hito principal" de la anterior presidencia la aprobación de Plan Estratégico "que permite a la Eurorregión avanzar hacia un modelo de desarrollo más coherente, sostenible e inclusivo". Ha indicado que "uno de los puntos clave" de ese plan es el concepto de ciudadanía interregional, que "favorece un sentimiento de pertenencia a este territorio, mediante la expresión y difusión de nuestra cultura entre los convecinos".

En este sentido, ha señalado que la aprobación de la segunda convocatoria de proyectos para la promoción de la ciudadanía eurorregional, que consiste en "acciones que permitan poner en valor lo propio para darlo a conocer entre nuestros vecinos", es un "verdadero aprendizaje que ayuda a que nuestra sociedad sea más plural y abierta".

La presidenta ha felicitado al nuevo presidente de la Eurorregión, Alain Rousset, prometiéndole desde Navarra "toda la colaboración y apoyo" en un "momento muy delicado para Europa", refiriéndose a la invasión de Ucrania.

Las fronteras, Las fronteras, "oportunidades para el intercambio"

Cambio de presidencia

La asamblea ha servido para llevar a cabo el cambio de presidencia de Euskadi a Nueva Aquitania, tomando Alain Rousset la responsabilidad asumida hasta la fecha por Iñigo Urkullu. Durante el acto de traspaso, la consejera Ollo ha recordado que durante los dos últimos años "la Eurorregión se ha visto reforzada en su trayectoria cuando cumple ya una década de actividad".

En este sentido, ha subrayado que durante este tiempo "hemos visto cómo se han consolidado nuestras herramientas financieras propias, que animan cada año a los agentes socioeconómicos de los tres territorios a presentar numerosas iniciativas de cooperación".

Las fronteras, Las fronteras, "oportunidades para el intercambio"

Asimismo, Ana Ollo ha querido poner de relieve "el nuevo papel que está asumiendo la Eurorregión en el ámbito de la colaboración con otras estructuras de cooperación". "Este es el testigo que se le pasa a Nueva Aquitania sin duda, interesante y lleno de retos", ha afirmado.

Por todo ello, la consejera ha trasladado a Rousset "todo nuestro apoyo, trabajo y colaboración para que durante esta nueva etapa que inauguramos hoy consigamos superar los obstáculos y alcanzar los máximos logros para la Eurorregión, que es lo mismo que decir para nuestros territorios y para nuestra ciudadanía". "Consigamos aportar nuestro grano de arena en la construcción europea, una tarea que hoy se hace quizás más necesaria que nunca", ha concluido.

Proyectos "ciudadanía Eurorregional"

Durante la asamblea se ha aprobado el marco de la convocatoria de proyectos Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra 2022, lanzando una nueva convocatoria de proyectos "Ciudadanía Eurorregional", dotada con 500.000 euros, el mismo importe que en la de 2021.

Con esta iniciativa se proporciona un soporte económico para promover acciones de cooperación entre socios ubicados en la región Nueva Aquitania, la comunidad autónoma de Euskadi y la Comunidad Foral de Navarra. Esta acción concuerda con los objetivos del Plan Estratégico Eurorregional, que "ratifica la voluntad de desarrollar proyectos en los campos de la ciudadanía, la cultura y el plurilingüismo para paliar los obstáculos que se constatan en el ámbito de la cooperación".

La estrategia Eurorregional 2021-2027 refuerza la colaboración de los tres territorios, y tiene como objetivo "eliminar los obstáculos transfronterizos, fortalecer la cohesión económica y social, y promover un espacio de desarrollo económico y social sostenible. Cabe destacar en la misma la inclusión de todo lo referente a la economía circular, la innovación social y el énfasis en el posicionamiento de la Eurorregión a nivel europeo, con mayores acciones de comunicación, que son objeto de un eje".

Otra de sus innovaciones radica en la existencia de une estrategia universitaria con el fin de apoyar "de manera más eficaz" los proyectos de investigación e innovación y así promover sinergias entre los investigadores e investigadoras de los tres territorios en temas de vanguardia.

En materia de ciudadanía eurorregional, los objetivos del plan, que tienen su reflejo en la convocatoria aprobada este lunes, son promover el aprendizaje de las lenguas del territorio eurorregional; hacer del patrimonio cultural un motor de desarrollo económico y social; fortalecer el sentimiento de pertenencia a la Eurorregión, desarrollando proyectos transfronterizos que promuevan la interacción de los jóvenes; y abordar los desafíos sociales y demográficos para una calidad de vida.