Navarra contará con 26 nuevos Subinspectores de policía

Navarra Televisión
-

Este miércoles ha tenido lugar en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) el cierre del curso 'Ascenso a Subinspector/a', en el que han participado un total de 26 agentes, dos mujeres y 24 hombres.

Navarra contará con 26 nuevos Subinspectores de policía

Este miércoles ha tenido lugar en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) el cierre del curso 'Ascenso a Subinspector/a', en el que han participado un total de 26 agentes, dos mujeres y 24 hombres. De estos, 24 de ellos tienen destino en la Policía Foral, uno en la Policía Local de Egües y otro en la Policía Local de Burlada.

El acto de clausura ha estado presidido por la directora general de Función Pública, Amaia Goñi y la directora gerente del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), Eva Zarranz.

Tras la entrega del certificado y el galón de Subinspector/a, la directora general de Función Pública, Amaia Goñi, ha felicitado a los y las aspirantes que han superado el curso. Felicitaciones a las que se ha sumado la directora gerente del INAP, Zarranz. También han estado presentes durante el acto, en representación de las organizaciones que van a recibir a los nuevos Subinspectores y Subinspectoras, el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, y los jefes de las Policías Municipales de Burlada, Mikel Astiz, y Valle de Egües, Iñigo de Carlos.

La formación, que comenzó el 14 de febrero ha constado de 265 horas lectivas, repartidas en cinco módulos: 'Policía y Sociedad', 'Jurídica y de Investigación Policial', 'Prevención e Intervención policial', 'Desarrollo de competencias para el mando' y 'Conocimientos y habilidades policiales', ha informado el Gobierno de Navarra.

Cada una de estas áreas consta de distintas materias teóricas cuyo dominio las y los aspirantes deben demostrar posteriormente en examen. Se trata, entre otras, de asignaturas tales como 'deontología policial', 'igualdad de género', 'derecho aplicado a la función policial' o 'seguridad interior y policía administrativa'. Asimismo, también hay unidades de carácter práctico, como 'Técnicas y tácticas policiales con armas de fuego' o 'Técnicas operativas de seguridad vial', que los y las agentes han llevado a cabo en la galería de tiro del Servicio de Policía Foral y otros escenarios exteriores.

El programa se completa con asignaturas como 'Atención a la diversidad', 'La mediación policial', 'Técnicas asistenciales de urgencia', o 'Sistemas de geolocalización', o 'Habilidades para la gestión y el mando', unidad sobre la cual recae el mayor número de peso lectivo, con un total de 35 horas.

Más de 80 cursos en 2022

La Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra planea llevar a cabo a lo largo de 2022 más de 80 cursos destinados a formar a los cuerpos de seguridad de las Policías de Navarra, Bomberos y Protección Civil. Un total de 87 cursos, de los cuales, 57 están destinados a las Policías de Navarra; 22 de ellos a Bomberos; y 3 a Protección Civil, con un presupuesto de 920.000 euros.

La estimación es que más de 7.000 personas pasen por la ESEN para la realización de al menos una de las acciones programadas. El año pasado, 4.744 personas cubrieron las plazas de los 75 cursos ofertados por la ESEN en 2021.

La ESEN tiene como objetivo planificar, programar, organizar e impartir cursos de formación básica y especializada, asumiendo la demanda formativa de los servicios destinatarios como son Policía Foral, Policías locales, agentes municipales, auxiliares de policía local, bomberos y empresas y efectivos de protección civil.