Maeztu valora el crecimiento de la población ocupada

Navarra Televisión
-

La consejera de Derechos Sociales de Navarra ha hecho una valoración positiva del crecimiento de la población activa registrado en el primer trimestre del año y se ha mostrado optimista con que la tendencia se mantenga.

Maeztu valora el crecimiento de la población ocupada

La consejera de Derechos Sociales de Navarra, Carmen Maeztu, ha hecho una valoración positiva del crecimiento de la población activa registrado en el primer trimestre del año y se ha mostrado optimista con que la tendencia se mantenga, si bien ha reconocido que el incremento del paro es negativo.

Los datos de la Encuesta de Población Activa han sido analizados en declaraciones a los medios de comunicación por la consejera, quien ha aplaudido que "la tendencia general del mercado laboral sigue siendo positiva" y "crece la población ocupada a un ritmo importante" destacando que Navarra en la segunda comunidad autónoma en la que más crece la población que se encuentra trabajando "en unos meses que suelen ser negativos".

Ha reconocido que debido a la incertidumbre creada por la pandemia y la guerra en Ucrania han bajado las previsiones de crecimiento, pero ha recordado que los gobiernos de España y de Navarra "están poniendo en marcha una serie de medidas orientadas a bajar los precios de la energía y a ayudar a los sectores más afectados".

"Esto, junto con los planes de políticas activas de empleo nos hacen ser optimistas de las previsiones de crecimiento del empleo", ha manifestado.

A pesar de que se ha registrado un incremento en el desempleo de 1.900 personas, dato que la consejera ha reconocido que es "negativo", esta ha puesto en valor que en el conjunto del año este ha bajado en 2.200 personas "situando a Navarra como la cuarta comunidad autónoma con menos tasa de paro".

Ha subrayado también que con un 17,34 % la Comunidad Foral es el territorio con menor tasa de paro juvenil a 13 puntos porcentuales de la media nacional.

En referencia a los datos desagregados por sexto ha señalado que existen contradicciones, pues aunque la EPA registra una tasa inferior de paro entre las mujeres (9,35 % frente al 11,42 %), siendo la tasa femenina la segunda más baja de España, este dato no se corresponde con el registrado en la tasa de paro, donde los hombres tienen valores más bajos.

También positivo para la consejera es que se ha reducido el número de hogares con todos sus miembros en edad laboral, una "dato positivo que se correlaciona con los hogares en situación de pobreza".