Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021

Agencias
-

El jurado destaca la calidad artística del trabajo de la artista albaceteña y su capacidad para transformar la música de cantautor hacia el pop rock

Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021 - Foto: Eduardo Sanz Nieto

María de los Ángeles 'Rozalén' ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021 por "su sensibilidad y compromiso" y por la "calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete", según ha destacado el jurado.

El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha resaltado "la calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete, que reactualiza la tradición de la canción de autor ampliando su estética y registros musicales hacia el pop rock"

También ha destacado "de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social. Todos estos rasgos se materializan en su último álbum 'El árbol y el bosque'".

Rozalén (Albacete, 1986) se inició en la música en su infancia. Formó parte desde los siete años de la rondalla del barrio de Fátima de Albacete como instrumentista de guitarra y bandurria, también cantó en coros del Colegio Santo Ángel de la Guarda y la Iglesia de Fátima de Albacete.

A los catorce años empezó a componer canciones y a los 16 dio su primer concierto en el festival Operación Bocata de Albacete.

Activista social y artista comprometida con la inclusión, ha trabajado la musicoterapia con enfermos de Parkinson y colectivos en riesgo de exclusión e incorpora en todos sus conciertos la traducción a la lengua de signos, gracias a la intérprete Beatriz Romero, su inseparable cómplice sobre los escenarios.

En 2013 publica su primer disco: "Con derecho a…", cuyo primer single "80 veces" superó el millón de visitas en YouTube al poco tiempo de publicarse.

El segundo single, "Comiéndote a besos", un tema dedicado a las personas seropositivas, superó el éxito del primero. En 2015 su canción "Berlín" forma parte de la banda sonora de la película Perdiendo el Norte, de Nacho J. Velilla, y en septiembre publica su segundo álbum "Quién me ha visto".

Su tercer álbum de estudio, "Cuando el río suena" se publica en 2017 y un año más tarde se edita el álbum recopilatorio "Cerrando puntos suspensivos" y en octubre de 2020 presenta "El árbol y el bosque", su cuarto disco.

La artista ha recibido importantes reconocimientos como cuatro Discos de Oro, dos de Platino, un Goya a la Mejor Canción Original por "Que no, que no", compuesta para la película La boda de Rosa; tres nominaciones a los Latin Grammy y la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha.