La Dolorosa saldrá esta Semana Santa con un nuevo velo

Navarra Televisión
-

El paso presentará novedades, se volverán a ver los grandes candelabros de las esquinas y se estrenará la nueva iluminación led.

La Dolorosa saldrá esta Semana Santa con un nuevo velo - Foto: ARCHIVO IGLESIA NAVARRA

Este miércoles, día 30, por la tarde, en la iglesia de San Lorenzo, tendrá lugar el tradicional vestido de La Dolorosa a cargo de 'Hermanas de la Soledad', acto que contará con participación de personal municipal, que supervisará este proceso y efectuará su instalación en las andas procesionales. Este acto es la preparación de la talla para que participe en la Semana Santa pamplonesa. 'Nuestra Señora de la Soledad', es el único paso de propiedad municipal y el más antiguo de la ciudad.

Este año el paso presentará novedades: por un lado, se podrán ver de nuevo con los grandes candelabros de las esquinas, retirados en 2016 porque presentaban problemas estructurales, y se estrenará la nueva iluminación led; por otro se ha confeccionado un velo nuevo en seda natural para la imagen replicando, a partir de las fotografías conservadas de esa época, el modelo que llevó desde la creación de la talla en 1883 hasta los años 60. Además, este año el septenario se realizará en la parroquia de San Lorenzo.

Traslado a la Catedral

Lo previsto es que el 8 de abril, a las 20,45 horas, tenga lugar el traslado de La Dolorosa a la Catedral y su participación el 15 de abril en la Procesión del Santo Entierro para protagonizar esa noche la procesión del Retorno hacia la iglesia de San Lorenzo, el templo en el que la imagen está todo el año. En caso de suspensión de la procesión del Santo Entierro se realiza un vía crucis en el interior de la catedral y se adelanta la hora del retorno. Los miembros de la Corporación que asistan a estos actos de Semana Santa lo harán a título personal ya que ninguno de los tres traslados se consideran actos institucionales del Ayuntamiento de Pamplona.

La talla mide 166 cm. de altura y es obra de Rosendo Nobas i Ballbé (Barcelona, 1838-1891), escultor catalán especializado en imágenes religiosas, retratos y escultura funeraria. Será la primera vez que la imagen desfile por las calles de la ciudad tras la restauración integral llevada a cabo en 2020 por Artres Restauración SL., proceso del que destaca la eliminación del barniz brillante oscurecido y amarillento que cubría el rostro y las manos, recuperando con ello la luminosidad y color de la policromía. Según consta en los archivos, la imagen también fue restaurada en 1973 y 1990.

El conjunto del paso es portado tradicionalmente por cofrades de la Hermandad de la Paz y la Caridad y pesa alrededor de 1.200 kilos, de los cuales 200 corresponden a las torres de velas. Estas últimas se colocaban en los extremos del paso desde que fueron diseñadas por Víctor Eusa en los años 50 del siglo XX, aunque fueron retiradas pocos años después y no volvieron al paso hasta la última restauración del conjunto, efectuada en el año 2000, ha informado el Ayuntamiento.

Tanto la imagen de 'Nuestra Señora de la Soledad' y sus ropajes, como las andas procesionales, son bienes patrimoniales del Consistorio. En 2018 se firmó un convenio de cesión con el arzobispado en el cual se estipulan los usos y el proceder de ambas partes respecto a la cesión.

Un nuevo lienzo para enmarcar el rostro

La Dolorosa es una figura humana tallada en cuerpo completo, con un especial énfasis y policromado de la cabeza, manos y pies, cuyos antebrazos son desmontables para facilitar su vestido. Tanto el cuerpo, que presenta tallado un vestido corto, como las piernas y pies, no se suelen ver al encontrarse tapados con los ropajes. La cara de la imagen se ve enmarcada bajo el manto por una toca que este año será sustituida por un nuevo velo en seda natural, replicando el modelo que llevó hasta los años 60 del siglo XX y que se ha sido recreado a partir de las fotografías conservadas de esa época. La pieza de tela, de en torno a metro y medio de largo, está siendo confeccionada por las Hermanas de la Soledad.

El manto actual también data de aquellos años (1961). Sufragado por suscripción popular con aportación municipal, fue confeccionado por la Madres Adoratrices de Pamplona para sustituir al original, que pertenecía a la Casa Roca y Casadevall y que en su momento costó 9.600 reales. Para salvaguardar telas y bordados y evitar el deterioro del manto, en 2002 se fabricó un impermeable de goretex que se encargan de mantener las Madres Recoletas y se utiliza cuando es preciso en caso de lluvia.

El Ayuntamiento de Pamplona pagó en su momento por la talla alrededor de 500 pesetas, una cantidad que incluía sus piezas en dos entregas, ya que todas las partes de la talla fueron realizadas por separado y ensambladas en un momento posterior, y también incluía el embalaje y transporte de los elementos desde el taller del escultor. Los gastos se sufragaron gracias a la herencia que legó al Consistorio por Sofía Villanueva Armendáriz, pamplonesa residente en Tolosa.

Torres de vela e iluminación LED

Como segunda novedad, este año se podrá ver de nuevo el paso con los grandes candelabros de las esquinas, retirados en 2016. Su reinstalación con un correcto anclaje de esos elementos lo ha realizado el Ayuntamiento en 2020, pero entonces, en plena pandemia de la COVID-19, no pudo verse. También en esta fecha la empresa Artres Restauración SL se encargó de la intervención en el paso, trabajando de forma pormenorizada en la recuperación de los dorados.

Para favorecer la visión de la imagen y su manto, así como para aproximarse más a la concepción original de las andas, las luminarias se han colocado sobre unas nuevas peanas doradas, réplica de las que llevaban las andas originales diseñadas por Eusa en 1927.

Cada torreta-candelabro cuenta con 19 porta velas, lo que supone añadir al conjunto de iluminación 76 velas. Estos elementos ornamentales, instalados en 1951, venían a sustituir otros anteriores de menor tamaño incorporados en 1928 y que pueden verse en las fotografías antiguas. El cambio de tamaño se debió entonces a que el paso con el tiempo fue aumentando su longitud y, para armonizar la proporción de los elementos que lo configuraban, se incrementó el también el tamaño de los candelabros.

Se ha renovado el sistema eléctrico del paso y se han colocado nuevos focos led en las torretas para mejorar la apreciación de la figura y el manto. Toda la iluminación del paso es ya tecnología led, porque ya en 2016 se cambiaron a ese mismo sistema los focos que iluminan la imagen, ha añadido el Consistorio.