SARE acerca la prueba de diagnóstico precoz de VIH a Navarra

Navarra Televisión
-

Se pone en marcha la campaña 'Semana De La Prueba Autonómica' de diagnóstico precoz y prevención de VIH en distintos puntos de la Comunidad foral.

SARE acerca la prueba de diagnóstico precoz de VIH a Navarra - Foto: TWITTER

Con motivo del día mundial de la prueba de VIH y con el fin de alcanzar los objetivos de ONUSIDA, SARE ha realizado la campaña #SemanaDeLaPruebaAutonómica de diagnóstico precoz y prevención de VIH a lo largo de la semana, llevando la prueba por diferentes puntos de la geografía navarra y acercándola a la población más vulnerable.

Esta semana estarán realizando asesoramiento en prevención y pruebas rápidas de VIH en la Casa de la Juventud de Tudela, la mañana del 20 de octubre en Harrotu en Pamplona, la tarde del 20 de octubre en la Casa de las Mujeres, Paris 365 y Albergue transeúnte (PSH), ha indicado en una nota.

Además, la prueba rápida de VIH se puede realizar en el local de la asociación en C/Ciudad de Sueca en el barrio pamplonés de la Rochapea durante todo el año. La prueba rápida se trata de un test con muestra en saliva, indoloro y gratuito, que lo lleva a cabo una técnica de la asociación "de manera anónima y confidencial, que ofrece soporte emocional, asesoramiento, promoción de salud y prevención combinada de VIH y otras infecciones de transmisión sexual". La asociación ofrece apoyo psicológico y emocional y acompañamiento en los casos donde se da un resultado positivo, tanto a la persona que recibe el diagnóstico como a su entorno familiar y/o afectivo.

Según ha indicado SARE, desde el comienzo de la epidemia de sida hasta diciembre de 2021 se han diagnosticado 2.229 infecciones por VIH en población residente en Navarra. De éstas, la mayor parte se produjeron en los años 90. Tras un descenso en 2020, los nuevos diagnósticos en 2021 en Navarra "han recuperado niveles similares a los previos a la pandemia de Covid-19".

La asociación ha destacado "el retraso diagnóstico de los casos de nuevas infecciones en Navarra. Las infecciones diagnosticadas con linfocitos CD4+ menores de 350 se consideran diagnósticos tardíos y con menos de 200, estado avanzado". Tal como recoge el último boletín epidemiólogo del Gobierno de Navarra, de los 185 diagnósticos de VIH realizados en Navarra en el periodo 2017-2021, el 22% presentaban menos de 200 CD4+ y el 45%, menos de 350 CD4+, "lo que se define como diagnósticos tardíos", ha apuntado SARE.

"A pesar de la mejora en el diagnóstico temprano, en 2017-2021 todavía el 14% (n=26) de los diagnósticos de VIH coincidieron con el de sida, lo que pone en evidencia que la infección no se sospechó hasta que aparecieron manifestaciones clínicas graves", ha destacado. La mayoría de las defunciones por sida se produjeron en pacientes "con diagnóstico simultáneo de VIH y sida". Los diagnósticos simultáneos de VIH y sida supusieron el 15% de todos los diagnósticos de VIH en 2021.

En el quinquenio 2017-2021 la gran mayoría de los diagnósticos de VIH se realizaron en hombres (82%), con una media de edad de 39 años con un rango entre 19 y 78 años, "con lo que estamos hablando que la infección por VIH se puede producir a lo largo de toda la biografía sexual de la persona". El diagnóstico tardío es más acusado en hombres y mujeres heterosexuales, con mayor frecuencia en mujeres, el 54% frente al 43% en hombres, ha detallado.

En este sentido, ha explicado que la infección por VIH "puede permanecer sin síntomas durante años y, salvo que se busque, pasar sin ser diagnosticada". En 2019 se estimó que en Navarra había unas 200 infecciones por VIH todavía no diagnosticadas. "El alto número de diagnósticos simultáneos de VIH y sida y la evidencia de la existencia de nuevas infecciones indica que este número no se ha reducido, lo que demuestra que todavía falta un esfuerzo adicional para alcanzar el objetivo 90-90-90 de ONUSIDA para 2020, en el que se estableció que el 90% de las personas que viven con el VIH deberían estar diagnosticadas en todos los países", ha remarcado.

SARE ha remarcado que el diagnóstico temprano de las infecciones por VIH "aporta beneficios desde varios puntos de vista". "El comienzo temprano y la adherencia al tratamiento mejoran el pronóstico y la evolución de la infección. Las personas con VIH en tratamiento consiguen controlar la infección, mejorar su estado inmunitario y reducir la carga viral a niveles de indetectabilidad, lo que supone que no pueden transmitir la infección", ha apuntado.