El Sadar, vigilancia a vista de dron

Navarra Televisión
-

Policía Nacional lleva a cabo un operativo de vigilancia para la detección y neutralización de drones no autorizados que puedan sobrevolar el estadio rojillo en día de partido.

El Sadar, vigilancia a vista de dron

Dentro de las labores de seguridad aérea que lleva a cabo la Policía Nacional en Navarra figura desde el inicio de esta liga el servicio de detección y neutralización de drones (C-UAS) en el estadio de El Sadar.

Durante el mes de agosto, los especialistas de seguridad aérea de la Policía Nacional, junto con el Departamento de Seguridad del C.A. Osasuna, han realizado diferentes pruebas técnicas y mediciones, para poder establecer este dispositivo encuadrado en la consolidación de la protección del espacio aéreo ante el sobrevuelo de aeronaves no tripuladas.

El Sadar, vigilancia a vista de dronEl Sadar, vigilancia a vista de dron

El Cuerpo Nacional de Policía indica en un comunicado que hay un "peligro real" para la seguridad pública en el sobrevuelo de drones mal intencionado o imprudente en el interior y aledaños de los estadios deportivos, donde tienen lugar grandes concentraciones de público, por lo que en interés de la seguridad ciudadana se ha adoptado medidas para mitigar el riesgo, como la instalación en estos espacios de sistemas de detección y/o neutralización de UAS (Sistemas de Aeronaves no Tripuladas).

Durante el mes de agosto, especialistas de seguridad aérea de la Jefatura Superior junto con el departamento de Seguridad del C.A. Osasuna han realizado diferentes pruebas técnicas y mediciones para poder establecer este dispositivo que se ha desarrollado hasta ahora sin incidencias.

Además del dispositivo contra UAS, en el marco de la especialidad de Policía Aeronáutica, la Policía Nacional ha realizando también en la pasada Liga comprobaciones documentales y operativas a los operadores profesionales de drones, que habitualmente realizan las grabaciones aéreas que son publicadas en los medios de comunicación, constatando que cumplen la normativa aeronáutica y que tanto las aeronaves como los pilotos cuentan con las autorizaciones correspondientes.

En este sentido la Policía indica que El Sadar por su proximidad al aeropuerto de Noain se encuadra en una de las zonas de seguridad del espacio aéreo del recinto aeroportuario, lo que hace que los requisitos técnicos, documentales y formativos de los pilotos de drones sean más exigentes, estando reservado únicamente a operaciones profesionales, sin que puedan realizarse vuelos recreativos.

Está previsto además para los partidos que sean declarados de alto riesgo, y en aquellos en los que se prevea una asistencia masiva de espectadores, que el dispositivo de seguridad aérea se complete con la presencia de drones del servicio de Medios Aéreos de la Policía para apoyar al dispositivo de protección de la seguridad ciudadana y orden público que habitualmente se desarrolla en el estadio.

Aunque el aumento exponencial del uso de drones ha provocado un incremento de las infracciones detectadas, la Policía destaca que en Navarra, fuera de periodos extraordinarios como los Sanfermines, este sector se ajusta mayoritariamente a las limitaciones y condiciones de uso previstas en la norma, registrándose un bajo número de infracciones por parte de los usuarios.