scorecardresearch

ERC advierte que "está muy lejos" de apoyar los presupuestos

EFE
-

Marta Vilalta asegura que su partido aún desconoce el contenido de los compromisos adquiridos para 2022 y urge al Gobierno a "ponerse las pilas" con los proyectos pactados de 2021

ERC advierte que "está muy lejos" de apoyar los presupuestos - Foto: EUROPA PRESS

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido este lunes que su partido "está muy lejos" de poder apoyar los presupuestos generales del Estado de 2022, y ha urgido al Gobierno para que "se ponga las pilas" en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los actuales presupuestos de 2021.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de los dirigentes de ERC, Marta Vilalta ha advertido que aún desconoce los contenidos de los presupuestos "más allá -ha dicho- de lo que nos hemos enterado por la prensa", por lo que ha insistido: "Si somos socios prioritarios no se nota mucho".

ERC quiere negociarlos, ha aclarado Vilalta, porque "desea explorar la negociación en todos los ámbitos" y quieren "ser útiles" a la ciudadanía, y ha subrayado:"No somos un partido del 'no a todo', pero el Gobierno nos los pone muy difícil, y ahora mismo votaríamos que 'no'".

"Que el año pasado ERC facilitara la aprobación de los presupuestos no presupone de entrada que lo volvamos a hacer este año", ha alertado, ya que "el Gobierno de PSOE-UP sabe que no ha hecho los deberes si quiere contar con los apoyos suficientes, por tanto depende de ellos".

Los republicanos están muy molestos por el nivel de ejecución de las inversiones comprometidas en los presupuestos actuales, que consideran insuficiente, ya que si bien algunos acuerdos sí que se están cumpliendo otros no, ha señalado su portavoz.

"Nosotros no haremos ningún brindis al sol, los acuerdos están para cumplirlos, y saben que tienen deberes por hacer", ha insistido Marta Vilalta, que ha añadido que "las lluvias de millones no sirven porque muchas veces no llegan".

Según la portavoz de ERC, "el PSOE es un experto en no cumplir", con lo cual su partido será exigente, ha destacado.

Resulta "obvio", ha indicado Vilalta, que "para podernos comprometer con nuevas propuestas antes se tiene que cumplir los compromisos adquiridos para los presupuestos anteriores", y por esta razón los republicanos le piden al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "se ponga las pilas para cumplir las cuestiones pendientes".

Sobre si el traspaso de Cercanías puede ser un factor determinante, la portavoz de Esquerra ha reconocido que se trata "de un tema fundamental", si bien "las demandas de ERC las decide ERC y las planteará ERC cuando llegue el momento".